• openAccess   Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados 

      García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz-Tinoco, Victoria; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; Ferrá Coll, Patricia; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrin, Ghislaine; Sanchiz Ruiz, María Luisa Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. (2013)
      The  GREI  Team  (Grupo  interuniversitario  de  investigación  del  Rechazo  Entre  Iguales  en  contextos  escolares)  has   been  working  for  several  years  to  formulate  a  comprehensive  response  to  the  objective ...
    • openAccess   Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés Fundación Infancia y Aprendizaje (2008)
      La muestra está formada por 2173 alumnos escolarizados (45.7% eran chicas y el 54.3% chicos) en 92 aulas de todos los cursos desde el segundo ciclo de infantil al primer ciclo de secundaria, de 24 colegios públicos de ...
    • openAccess   El rechazo entre iguales en la educación primaria: una panorámica general 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés Universidad de Murcia (2010)
      In this paper we carry out a general approach to the study of peer rejection. After commenting the contributions of peer relations to the children’s development and giving examples of negative and unsatisfactory relationships, ...
    • openAccess   Una intervención global para promover contextos de ayuda en educación primaria 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Muñoz-Tinoco, Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Martín-Antón, Luis J.; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara Asociación INFAD (2014)
      This communication describes a research project designed and implemented by the interuniversity research group GREI (Grupo Interuniversitario de Investigación de las Situaciones de Rechazo entre Iguales en Contextos Escolares). ...
    • openAccess   Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de Educación Primaria. Adaptación del Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP) 

      García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Ferrá Coll, Patricia; Monjas Casares, María Inés Universidad del País Vasco (2014)
      The aim of this study is twofold: to adapt, for a Spanish population, the Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP), an instrument developed in 2013 by Zijlstra, Wubbels, Brekelmans, and Koomen to measure ...
    • openAccess   Motivos de Aceptación y Rechazo entre iguales: Puntos de vista del emisor y del receptor 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Martín-Antón, Luis J. Asociación INFAD (2008)
      Hablar de aceptación y rechazo entre iguales es un tema de gran relevancia en nuestro contexto social actual. Este hecho es consecuencia de la importancia que tiene la atracción interpersonal como índice de adaptación ...
    • openAccess   ¿Por qué los niños no quieren jugar con otros niños? Un análisis exploratorio de los motivos de rechazo entre iguales 

      García Bacete, Francisco Juan; Lara Carrión, Ana; Monjas Casares, María Inés Asociación INFAD (2005)
      Las relaciones entre iguales contribuyen de manera relevante al desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño/a, permitiéndole adquirir y poner en práctica conocimientos, estrategias y conductas efectivas de relación ...
    • openAccess   ¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan? 

      Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; García Bacete, Francisco Juan Fundación Infancia y Aprendizaje (2008)
      En el presente estudio se pretende elaborar un sistema de categorías de los motivos que los niños utilizan para justificar sus elecciones y rechazos. Con las respuestas emitidas en un cuestionario sociométrico de nominaciones ...
    • openAccess   Problematic Social Situations for Peer-Rejected Students in the First Year of Elementary School 

      Martín Antón, Luis Jorge; Monjas Casares, María Inés; García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene (2016-12)
      This study examined the social situations that are problematic for peer-rejected students in the first year of elementary school. For this purpose, exploratory and confirmatory factor analyses were conducted on the Taxonomy ...
    • openAccess   Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales 

      Sureda García, Inmaculada; García Bacete, Francisco Juan; Monjas Casares, María Inés Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2009)
      The aim of this article is to know the reasons for preferring or rejecting equals by taking into account gender differences. The article does an in-depth study of the answers compiled from the boys and girls who ask ...
    • openAccess   Razones que justifican la aceptación y el rechazo entre iguales 

      Monjas Casares, María Inés; Martín, Isabel; García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada Asociación INFAD (2005)
      El propósito de este trabajo es profundizar en el análisis de las razones que subyacen a la aceptación y al rechazo entre iguales en la infancia. La aceptación social de un niño o niña se determina, principalmente, a ...
    • openAccess   Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria 

      Monjas Casares, María Inés; Martín Antón, Luis Jorge; García Bacete, Francisco Juan; Sanchiz Ruiz, María Luisa Universidad de Murcia (2014-05)
      This study aims to analyze the social rejection and victimization experienced by students with educational support needs compared to their peers. Participants were 1351 first graders primary school, 253 of them (18.7%) ...