Listar FIL_Articles por título
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La RAE y la violencia de género: reflexiones en torno al debate lingüístico sobre el título de una ley
Universitat Jaume I. Departament d’Estudis Anglesos i Departament de Llengues i Cultures Europees (2005) -
Las actitudes hacia el bilingüismo en las comunidades de habla hispánicas
Walter de Gruyter (1999)El objeto del presente artículo es analizar, desde una perspectiva crítica, las principales líneas de investigación desarrolladas en el ámbito de la sociolingüística hispánica en las últimas dos o tres décadas sobre el ... -
Las cláusulas de relativo con antecedente humano en españolla difusión de la forma "el + que" entre los siglos XIX y XX
Universidad de Navarra: Servicio de Publicaciones (2020-06-22)A partir de un corpus de textos cercanos a la inmediatez comunicativa de los siglos XIX y XX, se ofrecen los resultados de un análisis variacionista para delimitar los factores que condicionan la selección de las formas ... -
Las cláusulas relativas oblicuas con antecedente humano en el siglo XVI: variables y contextos de uso
Real Academia Española (2020)A partir de un corpus formado por textos cercanos al polo de la inmediatez comunicativa (sobre todo, cartas privadas) del siglo xvi, el artículo ofrece los resultados de un análisis variacionista en torno a los factores ... -
Las locuciones adverbiales a más, cuanto más y más y más: una aproximación histórica desde el siglo XVIII hasta el XX a través de dos corpus del español
Universidad de Córdoba (2022)El presente artículo compara algunas locuciones adverbiales a través de la frecuencia de uso de tres esquemas sintácticos distintos. El análisis se realiza en dos corpus diacrónicos diferentes: por un lado, un corpus ... -
Las locuciones nominales en el aula de E/LE: una propuesta para su aprendizaje
Universitat de València (2019)El presente artículo ofrece una perspectiva diferente del aprendizaje y enseñanza de las locuciones nominales en el aula de E/LE. En esta propuesta se trabajan las unidades fraseológicas con un enfoque comunicativo, junto ... -
Las relativas de antecedente incorporado en el siglo XX: la variación quien(es)/el que
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2023-05-31)El artículo trata la alternancia de los pronombres quien/el queen las cláusulas de relativo con antecedente incorporado de referencia humana en el siglo XX. A partir de un corpus integrado por textos cercanos ... -
Las relativas sin antecedente en los siglos XVIII y XIX: Variación y contextos de uso
El Colegio de México (2020)El artículo trata la alternancia de los pronombres quien/el que en las cláusulas de relativo sin antecedente de referencia humana en los siglos XVIII y XIX. A partir de un corpus integrado por textos cercanos al polo de ... -
Las secuencias textuales en los casos clínicos
Pontificia Universidad Católica de Chile (2023-12)Los casos clínicos son un género propio de las profesiones sanitarias con un carácter que, a diferencia de otros géneros médicos, consideramos marcadamente narrativo. Sin embargo, no todos los autores coinciden en esta ... -
Las voces de Raimon
Espasa Calpe (2021-12-01) -
El lángido abandono de un poeta parnasiano: Confluencia de estéticas finiseculares en "Joyeles bizantinos" de Antonio Zayas
Universidad de Córdoba (2015)Joyeles bizantinos (1902), by the poet Antonio de Zayas (1871-1945), is one of the most outstanding works based on the modernist renovation. The poems theme represents a rich sampling of the fin de siècle aesthetic, ... -
El lenguaje periodístico: del "nido de lenguajes" al "giro lingüístico"
Universidad de Navarra, Facultad de Comunicación (2013)The article raises a characterization of the journalistic language from the review of the notion of 'nest of languages', following the new paradigm of the called 'linguistic turn' and an inductive methodology that gives ... -
Lenguaje vago: los números en la enseñanza de español como lengua extranjera
Universitat de València (2018)The vague language, in addition to the attenuation, is a pragmatic content that is not worked enough during the lessons of Spanish as a Foreign Language. In fact, the Common European Framework of Reference for Languages ... -
Lenguaje y aprendizaje: la atenuación en portugués y en español
UNESP (Universidade Estadual Paulista) (2019-07)In this paper, we will develop an interlinguistic (Spanish-Portuguese) and a intralinguistic analysis to stablish what elements could be mitigators in Spanish and in Portuguese. First it has been taken into account what ... -
La literatura de la música: Carles Santos
University of California Santa Barbara. Department of Spanish and Portuguese (2016)La base inicial, genuïna, local de l’obra de Carles Santos arrela en la tradició grecollatina , i en el diàleg de les formes culturals del Mediterrani amb l’Europa del Nord , amb la tensió ... -
La literatura de lo irreparable y su ideología
Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española (2011-04)Cet article prétend présenter les va- leurs du roman noir. Il essaiera d’abord de se centrer sur les valeurs externes, c'est- à-dire, les valeurs de témoignage, sociales et politiques exhibées et reconnues par de multiples ... -
Literatura Neogrega. Títols publicats a casa nostra els darrers onze anys (2009-2020)
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2020) -
La llegenda de fra Joan Garí al segle XVI: Estudi i Edició acarada de dues versions castellanes basades en un text català antic
Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante (2022-12-15)La llegenda de fra Joan Garí, primer eremita de Montserrat, es documenta entre els segles XIII-XV a través de textos escrits en llatí o en català, però en el segle xvi aquest mateix relat es va transmetre sobretot a través ... -
Llompart i l'evolució dels estils
Universitat de Vic (2013-06)Aquest article es proposa la caracterització de l'evolució de l'estil de Llompart al llarg de la seua trajectòria, des d'una etapa de vinculació als preceptes del realisme social fins arribar, gràcies a un esplèndid procés ... -
LMOOC para la integración de personas desplazadas
Universidad de Murcia (2021)Uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas desplazadas es hacer frente a las barreras lingüísticas y culturales que supone el desconocimiento, en la mayoría de los casos, de la lengua y de la cultura ...