• openAccess   Filosofía de la educación: sentido, actualización y educación poiética en la intersección entre el sujeto, los medios audiovisuales y las tecnologías 

      Pallarès Piquer, Marc Universidad del Zulia (2021)
      Este trabajo aborda el papel de la filosofía de la educación en el panorama actual, marcado por la galaxia tecnológico-digital. Se explica que la filosofía de la educación complementa a la pedagogía y presenta marcos de ...
    • openAccess   La pedagogía del deporte desde una interpretación filosófico-hermenéutica agonal 

      Chiva-Bartoll, Oscar; Salvador-Garcia, Celina; Isidori, Emanuele Universidad de Zulia (2016)
      El artículo analiza la pedagogía del deporte empleando un enfoque hermenéutico basado en interpretar la esencia del deporte, a raíz del contraste entre la vertiente agonal, que se relaciona con el ámbito educativo, y ...
    • openAccess   Pedagogía musical y cambio de contexto sonoro en educación infantil 

      Porta, Amparo Editorial Graó (1999)
      Infant education forms part of our modern society and in its world of sound qualities such as sound, educational objects and textbooks are implicated as well as pedagogic and work profile of the classroom teacher. Music ...
    • openAccess   Pedagogía(s) feminista(s) 

      Aguilar, Consol Asociación Con la A (2021-05-25)
      Cuando hablamos de pedagogía feminista no podemos olvidar que las dos palabras visibilizan dos conceptos imbricados En algunas publicaciones y foros se muestra la pedagogía feminista como un hallazgo reciente que, ...
    • openAccess   Perspectivas actuales de la filosofía y la pedagogía del deporte 

      Chiva-Bartoll, Oscar; López-Frías, Francisco Javier Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2016)
      La filosofía del deporte, al igual que la pedagogía, la historia y otros estudios humanísticos alrededor del fenómeno deportivo, ha permanecido tradicionalmente en un segundo plano en facultades e instituciones educativas, ...
    • openAccess   Sobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty: más allá del modelo funcionalista 

      Pallarès Piquer, Marc; Traver-Martí, Joan Andrés Universitat Autònoma de Barcelona (2017-07)
      En este artículo partimos de la necesidad actual de disponer de una pedagogía que se replantee su relación con la tradición, su perfil social y su factibilidad aplicativa. La investigación se ha desarrollado a partir de ...
    • openAccess   La teoría de la educación desde la filosofía de Xavier Zubiri 

      Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar Oficina de Publicaciones Científicas de la Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia. (2017)
      El objetivo de este trabajo es interpretar la Teoría de la Educación desde la filosofía de Zubiri. Empleamos un método hermenéutico que considera textos de primera y segunda fuentes. Como resultado destacamos que, desde ...