Listar EDU_Articles por título
-
Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012-05)This study presents an analysis of the specific measures for dealing with diversity in the Valencian Region, specifically the processes of assigning pupils to specific resources and the conceptions, perceptions, opinions ... -
Las niñas; Las últimas. Un estudio sobre el abandono escolar femenino en Kibosho Central (Tanzania)
Universidad de Granada: Grupo FORCE (2015)Uno de los Objetivos del Milenio para 2015 era lograr el acceso a la enseñanza primaria universal para todos y todas pero aún hay 58 millones de niños y niñas de entre 6 y 11 años sin escolarizar; una situación que afecta ... -
Las TIC y el profesorado de música de los centros de educación secundaria de la provincia de Castellón
Universitat Autònoma de Barcelona: Grupo de investigación Didáctica y Multimedia (2014)Esta investigación se planteó con el fin de determinar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del profesorado de Música de los centros Educación Secundaria de la provincia de ... -
Lateralidad. ¿Un concepto nuevo en lenguaje musical? ¿Por qué debemos marcar el compás con las dos manos?
IFIDMA (Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo de la Música y otras Artes) (2011-09)El presente artículo explora la importancia de marcar el compás con las dos manos en el contexto de la didáctica del lenguaje musical, basándose en apreciaciones científicas sobre la lateralización de las funciones cerebrales. -
Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2010)Meaning, understanding and learning are reinforced in dialogic reading through the interaction among different participants –students, teachers, families and other members of the community– with a text. The present paper ... -
Lectura, género, feminismo y LIJ
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2008)El artículo pretende ayudar a clarificar los conceptos ligados al género vinculados con la LIJ. Para ello se realiza un recorrido por los diversos tipos de feminismo educativo, por los estudios de mujeres o los estudios ... -
Lecturas educativas de la televisión. Estudio de la música de una muestra de cabeceras y búsqueda de propuestas educativas
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2012)El trabajo que presentamos forma parte de un proyecto de investigación internacional realizado con programaciones televisivas de Brasil, Argentina, Chile y España. En el texto se presenta el estudio realizado sobre las ... -
El lenguaje de la ciencia como obstáculo de aprendizaje de los conocimientos científicos e propuestas para superarlo
Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (2016)This article classifies the difficulties related to using and understanding the language of science manifested by students. The following issues are analysed: the grammar of science texts, the terms used in science ... -
Lenguaje musical para adultos ¿Una tarea diferente?
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) (2012-09) -
Letras simbólicas
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2007) -
Un libro, un tesoro: Utilización de «Ámbar en cuarto y sin su amigo» para desarrollar actividades socioemocionales
Universitat Jaume I (2015)La literatura infantil puede aportar grandes conocimientos a los niños de nuestra sociedad. A través de ella y de sus personajes, los alumnos pueden aprender mucho más allá de la historia que están leyendo, como por ... -
LIJ y diversidad sexual LGTBI en la formación de maestros
Editorial Torre de Papel (2017-03)La acción educativa que aquí compartimos se inscribe en un proyecto de innovación educativa concebido por la Universitat Jaume I (UJI) en el marco curricular del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) el curso ... -
Llegir i escriure en el primer cicle de primària: aportacions d’una recerca
Graó (2011)This work outlines a research study conducted to address the conditions in which the written language is taught. It is the result of an effort made by several Spanish universities and the main aim was to reach an understanding ... -
Los beneficios del huerto escolar; un recurso didáctico contra la obesidad infantil
Publicaciones Didácticas (2018)La obesidad ha sido asociada con múltiples factores de riesgo cardiovascular y una menor capacidad cognitiva en niños, repercutiendo negativamente en la adolescencia y en la edad adulta. Diversos estudios ponen de manifiesto ... -
Los cuentos y el lenguaje políticamente correcto
Publicacions de la Universitat Jaume I, (2001)In the light of the trilogy written by James Finn Garner against the perfection contained within what is politically correct (Politically correct bedtime stories, Once upon a more enlightened time and Politically correct ... -
Los efectos de la participación familiar dentro del aula ordinaria
Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.) (2016)Actualmente, las relaciones colaborativas entre los centros educativos y las familias constituyen un requisito esencial para avanzar hacia una educación inclusiva. Sin embargo, debido a diferentes factores, entre ellos la ... -
Los espacios y la frecuencia de contacto con la diversidad cultural como factores de desarrollo de la sensibilidad intercultural
Aposta (2018)La globalización, y en particular sus grandes movimientos migratorios, está transformando la realidad socio-cultural de las ciudades. Estos cambios no pasan desapercibidos entre sus habitantes y, por ello, este artículo ... -
Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) (2016)La creciente expansión del aprendizaje a lo largo de la vida y la búsqueda de la calidad educativa en todos los sistemas educativos europeos, unido al cambio social de las últimas décadas, supone mayores demandas en el ... -
Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento
Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de Publicacions (2014)Teniendo en cuenta la forma en que los jóvenes y las jóvenes utilizan los medios tecnológicos fuera de las aulas, debemos aceptar que la manera que tienen de aprender está cambiando. Este artículo incide en la necesidad ... -
L’educació de persones adultes cap a una ciutadania crítica
Centre de Recursos i Educació Contínua (Xàtiva) (2008)Considere que l’educació de persones adultes deu integrar els fins comuns de la inclusió i la interculturalitat, ja que ambdós compartixen el compromís de transformació de l’educació cap a valors i actituds democràtics ...