• openAccess   La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? 

      Esteve-Mon, Francesc M.; Gisbert Cervera, Mercè; Lázaro Cantabrana, José L. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2016)
      En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización ...
    • openAccess   Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión 

      Gisbert Cervera, Mercè; González-Martínez, Juan; Esteve-Mon, Francesc M. Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE) (2016)
      La investigación en Tecnología Educativa ha venido desarrollando en los últimos años los conceptos de competencia digital del estudiante y competencia digital docente. El primero tiene que ver con las capacidades necesarias ...
    • openAccess   La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario 

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Poma Acevedo, Andrid; Esteve-Mon, Francesc M. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación (2018)
      Las tecnologías digitales están transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como ciudadanos de la sociedad digital, es necesario contar con una adecuada capacitación docente para el uso de dichas herramientas, no ...
    • openAccess   ETeach3D: Designing a 3D virtual environment for evaluating the digital competence of preservice teachers 

      Esteve-Mon, Francesc M.; Cela-Ranilla, Jose; Gisbert Cervera, Mercè Sage (2016-03)
      The acquisition of teacher digital competence is a key aspect in the initial training of teachers. However, most existing evaluation instruments do not provide sufficient evidence of this teaching competence. In this study, ...
    • openAccess   Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital 

      Esteve-Mon, Francesc M.; Castañeda, Linda; Adell-Segura, Jordi Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)
      En este trabajo se presenta un modelo de competencia docente para el mundo digital que pretende superar algunas de las principales limitaciones de modelos previos, especialmente un concepto de competencia restrictivo, ...
    • openAccess   ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? 

      Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (2018)
      En este artículo se analizan los modelos institucionales de competencia digital docente con mayor impacto en los últimos tiempos y se abordan críticamente tres características comunes a todos ellos, entendidas como ...
    • openAccess   El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria 

      Camacho Martí, Mar; Esteve-Mon, Francesc M. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018)
      En los últimos años se han publicado numerosos estudios acerca de los beneficios del aprendizaje móvil. Se trata de una tecnología que actúa como catalizadora del cambio, generando nuevas oportunidades de aprendizaje en ...