Listar EDU_Articles por autoría "a694b197-b603-4c59-a588-88a345b58f59"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Al curso de gestión cultural le precede su propia historia
Porta, Amparo FSMCV (2008)El curso de especialización en gestión de sociedades musicales nace como respuesta a la necesidad de modernización de uno de los sectores generadores de la peculiaridad de la sociedad valenciana. Con unos valores incuestionables ... -
El análisis de contenido y el desarrollo del gusto musical: el caso de las revistas musicales
Porta, Amparo Universidad Complutense de Madrid (2011)Este artículo muestra algunos aspectos de la investigación realizada sobre los contenidos de revistas musicales, siendo su objetivo conocer qué es música para ellas y con que se relaciona. La metodología, cualitativa, ... -
Cine, música y aprendizaje significativo
Porta, Amparo Universidad de Huelva (1998)El componente auditivo del cine es uno de sus elementos comunicativos básicos. La suma de lenguajes tiene en la banda sonora un elemento emocional, evocativo, anticipador de la acción, cuyos efectos son hoy en día más ... -
Conocer el entorno social de la música, una condición necesaria en la educación musical postmoderna
Porta, Amparo Universidad de Granada (2017-09-14)About 40 years ago Ausubel gave one of his most famous phrases in defense of meaningful learning, "If I had to reduce all educational psychology to one principle, enunciate this: The most important factor influencing ... -
La construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música. Un acercamiento a través del análisis cualitativo de los MEDIA.
Porta, Amparo Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2014-03)One of the great achievements of education in the XX century has been to bring into sharp focus the presence of the subject and its relationship with the context. From this perspective we have developed great educational ... -
Didactic Answers and Research Questions Regarding Transmedia Music: A Necessary Combination in Higher Education
Porta, Amparo North American Business Press (2021)The current expressive and communicative changes in music make it essential to review its research and training in university studies. The purpose of this work is the application of the research carried out on everyday ... -
La educación musical y los agentes de la cultura
Porta, Amparo Editorial Graó (2001)The brief story of music education demands a balance and adjustment that situates its position in the curriculum from the social function in education. The general area of knowledge seen from the latest integrating currents ... -
Educación musical, un proyecto a medio camino
Porta, Amparo Wolters Kluwer España (2001-06)La autora propone un recorrido por los aspectos configuradores de la música, desde la imagen sonora patrimonial hasta la cultura mediática. Se analizan también las características lingüísticas y estéticas del lenguaje ... -
Elaboración un instrumento para conocer las características de la banda sonora de la programación infantil de televisión
Porta, Amparo; Ferrandez-Berrueco, Reina Universitat de València (2009)Television is one of the most important elements in the construction of the musical and audible reality of children and teenagers. It offers a selected and edited version of a musical environment, with an indisputable ... -
La escritura científica en didáctica de la Música y las Artes Visuales en su contexto educativo y comunicativo
Porta, Amparo Anna Maria Vernia Carrasco (2012-05) -
La escucha audiovisual y sus efectos, ese acto privado con repercusiones sociales
Porta, Amparo Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2016)Las acciones educativas dirigidas a la infancia se orientan en este siglo hacia la comprensión del contexto, buscando una escuela viva, con significado y sentido que sigue siendo solo un deseo en muchos países y sectores. ... -
La escucha de un espectador de fondo. El niño ante la televisión
Porta, Amparo Grupo Comunicar (2005)Our topic looks for the understanding of the music's function in the communication and, at the same time, to try to explain to it. In our position the basic contents are the elements and structure of the Music in their new ... -
Explorando la Escucha Audiovisual en los Niños
Porta, Amparo Texas Tech University (2016-10)El contexto comunicativo ha sufrido un cambio sin precedentes en los últimos años con repercusiones en la comunicación, los estudios culturales y la educación. Nosotros contribuimos en este artículo ... -
Explorando los efectos de la música del cine en la infancia
Porta, Amparo Universidad Complutense de Madrid (2014)The field of music has undergone a number of important changes in the last fifty years, mainly as a result of the developments made in technology and the mass media. The paper focuses on the sense and the meaning of film ... -
Hablemos de educación, hablemos de música
Porta, Amparo Editorial Graó (2007)The present text justifies an inclusive position of music inside culture from an interdisciplinary approach, and focuses on the context as a musical space of identity and alterity in which it offers the question "who is ... -
El hábitat sonoro como tiempo y espacio para la participación, la reflexión y la investigación educativa. Aproximaciones metodológicas desde la Educación Musical
Porta, Amparo Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2015)The artistic areas are right now in a process of profound transformation, and at this stage it is essential to address the musical education from his fundamental pillars for development, progress and scientific recognition. ... -
Hábitat sonoro, currículum y clase de música
Porta, Amparo Editorial Graó (1998)The article carries out an approximation to the communicative environment to the world of sound of the school population. This multifaceted and inter-disciplined territory appears to be specially silenced in the didactic ... -
La oferta musical de la programación infantil de «TVE» como universo audible
Porta, Amparo Grupo Comunicar (2011)La música de la vida cotidiana del niño tiene uno de sus referentes, junto a su experiencia real, en la banda sonora de la televisión, configurando una parte de su interpretación de la realidad. Este trabajo forma parte ... -
Lecturas educativas de la televisión. Estudio de la música de una muestra de cabeceras y búsqueda de propuestas educativas
Porta, Amparo Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2012)El trabajo que presentamos forma parte de un proyecto de investigación internacional realizado con programaciones televisivas de Brasil, Argentina, Chile y España. En el texto se presenta el estudio realizado sobre las ... -
Music of the Inaugural Ceremony of London 2012: A Performance among Bells
Porta, Amparo; Peñalver Vilar, José María; Morant Navasquillo, Remigi Croatian Musicological Society (2013-12)The music of the Olympic Games, especially that of their grandiose rituals and ceremonies, can be considered a great study laboratory due to its relevance, selection of contents, production forms, diffusion and also because ...