Listar Departament: Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia por título
-
En que quieren formarse los profesores universitarios? Un estudio de intereses formativos
Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I (2004)En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio de diagnóstico de necesidades e intereses formativos realizado entre los docentes de la Universitat Jaume I durante el curso 2000-2001. El procedimiento de ... -
Quejas somáticas, estados de ánimo y conciencia emocional en adolescentes
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias (2009)Las quejas somáticas constituyen un problema frecuente en adolescentes, aunque sólo en algunos casos es posible encontrar una causa médica clara. Por ello, existe una atención creciente hacia los factores psicológicos que ... -
¿Qué es la resiliencia? Hacia un modelo integrador
Universitat Jaume I (2009) -
Qué referencias bibliográficas han sido utilizadas en orientación vocacional. Un estudio a través de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (1990-2006)
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) (2008)The purpose of this paper is to conduct a study of the reference documents most widely used by the authors who have published their articles on vocational guidance in Revista Española de Orientación y Psicopedagogía ... -
Razones de desagrado en las chicas de cuarto, sexto y octavo curso, en Portugal
Asociación INFAD (2019-06)Los estudios sobre las relaciones entre iguales han reportado los beneficios positivos para el desarrollo social y emocional y además para el ajuste escolar. Sin embargo, ciertas características llevan a qué algunos alumnos ... -
Razones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de educación primaria
Asociación INFAD (2019-06)El objetivo de esta investigación fue obtener las opiniones de los niños pequeños con respecto a sus razones por las que una compañera no les gusta. Para lograr este objetivo, realizamos un estudio cualitativo en el ... -
Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales
Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2009)The aim of this article is to know the reasons for preferring or rejecting equals by taking into account gender differences. The article does an in-depth study of the answers compiled from the boys and girls who ask ... -
Razones que justifican la aceptación y el rechazo entre iguales
Asociación INFAD (2005)El propósito de este trabajo es profundizar en el análisis de las razones que subyacen a la aceptación y al rechazo entre iguales en la infancia. La aceptación social de un niño o niña se determina, principalmente, a ... -
La razón y la emoción en la prevención de riesgos laborales. Importancia de la Inteligencia Emocional en la selección y formación
Grupo Especial Directivos (2012)El presente artículo se centra en hacer una propuesta de acción, a partir de la reflexión sobre la situación actual, en dos ámbitos claves en la gestión práctica de riesgos laborales: la selección de personal y la formación. ... -
Reasons for disliking a classmate: A comparative study with Spanish and Portuguese students
Elsevier (2020-11-21)Socioemotional competence and peers’ social experiences have a mutually affecting relationship. Exploring students’ reasons for disliking a classmate within the classroom context has theoretical importance for peer interaction ... -
El rechazo en la escuela: cuando no gustar al grupo se cronifica
The Conversation (2022-03-21)La necesidad de pertenencia es fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Para los humanos más pequeños esta necesidad se concreta en tener compañeros y compañeras de aprendizaje, de juegos y, algo después, amigas ... -
El rechazo entre iguales en su contexto interpersonal. Una investigación con niños y niñas de primer ciclo de primaria
Fundación Dávalos-Fletcher (2014) -
Rechazo entre iguales y comportamiento social en el aula percibido por el profesorado
Asociación de Psicología y Educación (2011)Las relaciones sociales tienen un alto impacto en el desarrollo personal, en especial en los momentos iniciales, y en donde el entorno escolar es uno de los más importantes para los niños y niñas. El tipo y calidad de ... -
Rechazo entre iguales: modelos teóricos asociativos
Centre d'Estudis Vall de Segó (2012)El rechazo entre iguales es un aspecto de mucha relevancia en el ajuste socio-emocional y cognitivo del niño, lo cual ha motivado que en las tres últimas décadas se hayan generado varias tentativas explicativas tanto del ... -
El rechazo entre iguales: Una revisión de los modelos explicativos.
Universitat Rovira i Virgili (1998)En este trabajo se presentan los principales modelos teóricos que intentan explicar y guiar la intervención en el problema del rechazo entre iguales. Se analiza la evolución desde el modelo tradicional basado en la teoría ... -
El rechazo entre iguales: una visión general
Grupo GREI (2008)Hablar de aceptación y rechazo entre iguales es un tema de gran relevancia en nuestro contexto social actual. Este hecho es consecuencia de la importancia que tiene la atracción interpersonal como índice de adaptación ... -
Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria
Universidad de Murcia (2014-05)This study aims to analyze the social rejection and victimization experienced by students with educational support needs compared to their peers. Participants were 1351 first graders primary school, 253 of them (18.7%) ... -
Referring expressions and structural language abilities in children with specific language impairment: A pragmatic tolerance account
Elsevier (2016)Specific language impairment (SLI) has traditionally been characterized as a deficit of structural language (specifically grammar), with relative strengths in pragmatics. In this study, comprehensive assessment of production, ... -
Regulación emocional e identidad de género: Un análisis más allá del sexo
Publicacions de la Universitat Jaume I (2017)Las investigaciones sobre salud y emociones incorporan cada vez más la perspectiva de género, aunque la mayoría se centran en estudiar las diferencias en función del sexo, dejando de lado la identidad de género. Este es ...