• openAccess   El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica 

      Chiva-Bartoll, Oscar; Gil-Gómez, Jesús; Corbatón-Martínez, Raquel; Capella-Peris, Carlos Universitat de Barcelona: Facultat d'Educació (2016)
      El presente artículo aborda la relación entre la pedagogía crítica y los pilaresfundamentales de la metodología del aprendizaje servicio. Su principal objetivo esdemostrar, de un modo concluyente, la idoneidad del aprendizaje ...
    • openAccess   Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividad 

      Olcina-Sempere, Gustau Instituto Tecnológico de Celaya (2017)
      El presente estudio tiene como principal objetivo conocer cómo influye la creatividad, la lateralidad y la inteligencia musical en el rendimiento académico en música en alumnos de educación primaria y secundaria. Los ...
    • openAccess   Comprensió de la informació i coneixement des de la perspectiva constructivista 

      Aguilar, Consol Universitat de València. Servei de publicacions (1994)
      Per realitzar una aproximació costructivista a ña didàctica de la llengua, considerem que la nostra opció curricualr ha d'anar unida a la perspectiva de l'opció crítica, on el currículum s'entén com una construcció històrica ...
    • openAccess   Conocer el entorno social de la música, una condición necesaria en la educación musical postmoderna 

      Porta, Amparo Universidad de Granada (2017-09-14)
      About 40 years ago Ausubel gave one of his most famous phrases in defense of meaningful learning, "If I had to reduce all educational psychology to one principle, enunciate this: The most important factor influencing ...
    • openAccess   Currículum oculto: textos e imágenes 

      Aguilar, Consol Fondo Social Europeo (2000)
      In 1995, Leo van Lier reminded us that it is necessary to help students to improve themselves and to improve the world they live in by means of a critical and expressive use of language both in thinking and in action. ...
    • openAccess   ¿Deberíamos estudiar música? 

      Miralles Bono, José Luis SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. (2015-03)
      Actualmente la Educación Musical no participa de los flujos del mainstream internacional con el Big Data de las evaluaciones internacionales. Esto provoca serios problemas de marginación de las enseñanzas artísticas en ...
    • openAccess   Educació en Mitjans. Educació per a una ciutadania crítica i activa 

      Francisco Amat, Andrea AulaMèdia 236 (2008)
      Estem vivint en la anomenada societat de la informació. Com explica Manuel Castells, en aquest nou paradigma la generació, el processament i la transmissió d’informació es converteixen en les fonts fonamentals de la ...
    • openAccess   La educación a lo largo de la vida y la universidad 

      Cabedo Manuel, Salvador; Cabedo-Mas, Alberto ITESO, Universidad Jesuíta de Guadalajara (2015-07)
      No existe mejor antídoto contra la miseria, la arbitrariedad y la violencia destructiva que la inversión en educación, pues ésta, además de generar grandes beneficios económicos y culturales, libera a las personas del ...
    • openAccess   Els dons de l’educació: dels altres, del regal de la cultura i d’una missió de salvació 

      Traver-Martí, Joan Andrés Centre de Recursos i Educació Contínua (Xàtiva) (2008)
      Activar el desig d’educar, seduir el nostre alumnat per a recuperar el plaer d’aprendre en la societat de la informació i de la cultura audiovisual només es pot aconseguir aprofitant els recursos de la cultura de la ...
    • openAccess   EMA (Educación Musical para Adultos). Proyecto de innovación educativa: primeros resultados 

      Vernia Carrasco, Ana M. SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. (2015-03)
      El proyecto "Educación Musical para Alumnado Adulto" dentro del Aprendizaje a lo largo de la vida, Educación No formal, pretende cubrir la demanda de un sector importante de la población (adultos) que desea formarse en la ...
    • openAccess   La escucha audiovisual y sus efectos, ese acto privado con repercusiones sociales 

      Porta, Amparo Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2016)
      Las acciones educativas dirigidas a la infancia se orientan en este siglo hacia la comprensión del contexto, buscando una escuela viva, con significado y sentido que sigue siendo solo un deseo en muchos países y sectores. ...
    • openAccess   Instrumentos para enseñar a leer y escribir 

      Ríos García, Isabel Editorial Graó (2008)
      Esta contribución plantea las funciones de los materiales curriculares y las características más relevantes de aquellos disponibles en el mercado para la enseñanza inicial de la lengua escrita. También pretende destacar ...
    • openAccess   Lectura, género, feminismo y LIJ 

      Aguilar, Consol Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2008)
      El artículo pretende ayudar a clarificar los conceptos ligados al género vinculados con la LIJ. Para ello se realiza un recorrido por los diversos tipos de feminismo educativo, por los estudios de mujeres o los estudios ...
    • openAccess   Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento 

      Pallarès Piquer, Marc Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de Publicacions (2014)
      Teniendo en cuenta la forma en que los jóvenes y las jóvenes utilizan los medios tecnológicos fuera de las aulas, debemos aceptar que la manera que tienen de aprender está cambiando. Este artículo incide en la necesidad ...
    • openAccess   Music education and the construction of musical knowledge in Spain and Brazil 

      Cabedo-Mas, Alberto; Motoyama Narita, Flávia Common Ground Publishing (2011)
      This paper is intended to discuss what counts as musical knowledge in the context of two countries: Spain and Brazil. In Spain, issues concerning cultural diversity in schooling have led us to investigate how both teachers ...
    • openAccess   Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación 

      Pallarès Piquer, Marc; Traver-Martí, Joan Andrés; PLANELLA, JORDI Universidad de Salamanca: Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2016)
      El artículo se ocupa de la pedagogía del cuerpo y de la relación ética conocida como acompañamiento. Se presentan como elementos de la práctica educativa con el objetivo de determinar una visión crítica que sirva al ...
    • openAccess   Propuesta educativo musical para fortalecer la interculturalidad en un contexto de dificultad educativa 

      Vernia Carrasco, Ana M. Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2016)
      La interculturalidad mueve un discurso nada nuevo, lo cual no significa que los proyectos dirigidos a fomentar la igualdad entre culturas estén obsoletos, sino totalmente lo contrario. La balanza de culturas es cada vez ...
    • openAccess   ¿Qué dicen los maestros que hacen para enseñar a leer y a escribir? 

      Tolchinsky, Liliana; Ríos García, Isabel Graó Educación (2009-02)
      El presente artículo reflexiona en torno a los resultados obtenidos de un estudio que se basa en el análisis de la práctica educativa por parte de los maestros de tercero de educación infantil y primero de primaria para ...
    • openAccess   Repensando la etnografía desde lugares de artesanía y construcción colectiva 

      Aguirre Garcia-Carpintero, Arecia; Moliner Miravet, Lidón; Traver-Martí, Joan Andrés Universidad Autónoma de Madrid. Foro Madrileño de Etnografía y Educación (2017)
      En este artículo planteamos el posicionamiento metodológico elaborado para llevar a cabo una tesis doctoral etnográfica en una asociación juvenil autogestionada llamada Casa de Joventut La Maranya en Benicàssim ...
    • openAccess   The Eurythmic as a Tool to Enhance Memory. Activities against Alzheimers 

      Vernia Carrasco, Ana M. Science Publishing Group (2014-06)
      Older adults tend to passivity, boredom, loneliness and isolation. To combat these threats is necessary that day centers, universities, residences or associations do activities that could cope with (Petrus, 1997). In this ...