ListarDepartament: Educació por tema "Education"
-
El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica
Universitat de Barcelona: Facultat d'Educació (2016)El presente artículo aborda la relación entre la pedagogía crítica y los pilaresfundamentales de la metodología del aprendizaje servicio. Su principal objetivo esdemostrar, de un modo concluyente, la idoneidad del aprendizaje ... -
Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividad
Instituto Tecnológico de Celaya (2017)El presente estudio tiene como principal objetivo conocer cómo influye la creatividad, la lateralidad y la inteligencia musical en el rendimiento académico en música en alumnos de educación primaria y secundaria. Los ... -
Comprensió de la informació i coneixement des de la perspectiva constructivista
Universitat de València. Servei de publicacions (1994)Per realitzar una aproximació costructivista a ña didàctica de la llengua, considerem que la nostra opció curricualr ha d'anar unida a la perspectiva de l'opció crítica, on el currículum s'entén com una construcció històrica ... -
Conocer el entorno social de la música, una condición necesaria en la educación musical postmoderna
Universidad de Granada (2017-09-14)About 40 years ago Ausubel gave one of his most famous phrases in defense of meaningful learning, "If I had to reduce all educational psychology to one principle, enunciate this: The most important factor influencing ... -
Currículum oculto: textos e imágenes
Fondo Social Europeo (2000)In 1995, Leo van Lier reminded us that it is necessary to help students to improve themselves and to improve the world they live in by means of a critical and expressive use of language both in thinking and in action. ... -
¿Deberíamos estudiar música?
SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. (2015-03)Actualmente la Educación Musical no participa de los flujos del mainstream internacional con el Big Data de las evaluaciones internacionales. Esto provoca serios problemas de marginación de las enseñanzas artísticas en ... -
Educació en Mitjans. Educació per a una ciutadania crítica i activa
AulaMèdia 236 (2008)Estem vivint en la anomenada societat de la informació. Com explica Manuel Castells, en aquest nou paradigma la generació, el processament i la transmissió d’informació es converteixen en les fonts fonamentals de la ... -
La educación a lo largo de la vida y la universidad
ITESO, Universidad Jesuíta de Guadalajara (2015-07)No existe mejor antídoto contra la miseria, la arbitrariedad y la violencia destructiva que la inversión en educación, pues ésta, además de generar grandes beneficios económicos y culturales, libera a las personas del ... -
Els dons de l’educació: dels altres, del regal de la cultura i d’una missió de salvació
Centre de Recursos i Educació Contínua (Xàtiva) (2008)Activar el desig d’educar, seduir el nostre alumnat per a recuperar el plaer d’aprendre en la societat de la informació i de la cultura audiovisual només es pot aconseguir aprofitant els recursos de la cultura de la ... -
EMA (Educación Musical para Adultos). Proyecto de innovación educativa: primeros resultados
SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. (2015-03)El proyecto "Educación Musical para Alumnado Adulto" dentro del Aprendizaje a lo largo de la vida, Educación No formal, pretende cubrir la demanda de un sector importante de la población (adultos) que desea formarse en la ... -
La escucha audiovisual y sus efectos, ese acto privado con repercusiones sociales
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2016)Las acciones educativas dirigidas a la infancia se orientan en este siglo hacia la comprensión del contexto, buscando una escuela viva, con significado y sentido que sigue siendo solo un deseo en muchos países y sectores. ... -
Instrumentos para enseñar a leer y escribir
Editorial Graó (2008)Esta contribución plantea las funciones de los materiales curriculares y las características más relevantes de aquellos disponibles en el mercado para la enseñanza inicial de la lengua escrita. También pretende destacar ... -
Lectura, género, feminismo y LIJ
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2008)El artículo pretende ayudar a clarificar los conceptos ligados al género vinculados con la LIJ. Para ello se realiza un recorrido por los diversos tipos de feminismo educativo, por los estudios de mujeres o los estudios ... -
Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento
Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de Publicacions (2014)Teniendo en cuenta la forma en que los jóvenes y las jóvenes utilizan los medios tecnológicos fuera de las aulas, debemos aceptar que la manera que tienen de aprender está cambiando. Este artículo incide en la necesidad ... -
Music education and the construction of musical knowledge in Spain and Brazil
Common Ground Publishing (2011)This paper is intended to discuss what counts as musical knowledge in the context of two countries: Spain and Brazil. In Spain, issues concerning cultural diversity in schooling have led us to investigate how both teachers ... -
Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación
Universidad de Salamanca: Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2016)El artículo se ocupa de la pedagogía del cuerpo y de la relación ética conocida como acompañamiento. Se presentan como elementos de la práctica educativa con el objetivo de determinar una visión crítica que sirva al ... -
Propuesta educativo musical para fortalecer la interculturalidad en un contexto de dificultad educativa
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2016)La interculturalidad mueve un discurso nada nuevo, lo cual no significa que los proyectos dirigidos a fomentar la igualdad entre culturas estén obsoletos, sino totalmente lo contrario. La balanza de culturas es cada vez ... -
¿Qué dicen los maestros que hacen para enseñar a leer y a escribir?
Graó Educación (2009-02)El presente artículo reflexiona en torno a los resultados obtenidos de un estudio que se basa en el análisis de la práctica educativa por parte de los maestros de tercero de educación infantil y primero de primaria para ... -
Repensando la etnografía desde lugares de artesanía y construcción colectiva
Universidad Autónoma de Madrid. Foro Madrileño de Etnografía y Educación (2017)En este artículo planteamos el posicionamiento metodológico elaborado para llevar a cabo una tesis doctoral etnográfica en una asociación juvenil autogestionada llamada Casa de Joventut La Maranya en Benicàssim ... -
The Eurythmic as a Tool to Enhance Memory. Activities against Alzheimers
Science Publishing Group (2014-06)Older adults tend to passivity, boredom, loneliness and isolation. To combat these threats is necessary that day centers, universities, residences or associations do activities that could cope with (Petrus, 1997). In this ...