Memoria implícita en niños: Efectos de la familiaridad y la exposición repetida
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REVISTESMetadatos
Título
Memoria implícita en niños: Efectos de la familiaridad y la exposición repetidaFecha de publicación
2000Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La memoria implícita es “aquella que se revela cuando la ejecución de una tarea se ve facilitada en
ausencia de recuerdo consciente” (Graf y Schacter, 1985). En este estudio, pretendemos profundizar
de forma explo ... [+]
La memoria implícita es “aquella que se revela cuando la ejecución de una tarea se ve facilitada en
ausencia de recuerdo consciente” (Graf y Schacter, 1985). En este estudio, pretendemos profundizar
de forma exploratoria en los posibles mecanismos por los que tal ejecución se ve facilitada en los
niños. Más concretamente, queremos comprobar si la familiaridad con los estímulos es capaz de
producir esta facilitación en niños de 4º de primaria (9-10 años), y, de ser así, si es posible inducirla
experimentalmente -a través de la exposición repetida de los niños a determinados estímulos- con
resultados equivalentes. Con este propósito, hemos tomado un grupo de 21 niños y les hemos
presentado un conjunto de 24 palabras en dos ocasiones (pretest-postest), pidiéndoles en ambas que
nos dijeran qué palabras se acentúan habitualmente y qué palabras, no. Entre pretest y postest, se
ha inducido experimentalmente en 7 niños la familiaridad con 6 de esas 24 palabras que son
muy frecuentes en su vocabulario cotidiano. Con otros 7, se ha procedido de igual manera, pero
con 6 palabras que son poco frecuentes en su vocabulario. Los 7 niños restantes funcionaron
como grupo de control. Los resultados mostraron una influencia significativa de la familiaridad
“natural”, pero no de la inducida. [-]
Descripción
VI Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2000-2001)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 6,2000-2001Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess