Mostrar el registro sencillo del ítem
Interacción social entre iguales: comprensión de normas socioconvencionales y morales
dc.contributor.author | Clemente Estevan, Rosa Ana | |
dc.contributor.author | Regal, Raquel | |
dc.contributor.author | Górriz Plumed, Ana Belén | |
dc.contributor.author | Villanueva, Lidón | |
dc.date.accessioned | 2014-01-08T16:20:13Z | |
dc.date.available | 2014-01-08T16:20:13Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/79652 | |
dc.description | VIII Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2002-2003) | ca_CA |
dc.description.abstract | Los niños interactúan con otros niños desde una edad muy temprana, actuando esta interacción entre iguales como un importante contexto de desarrollo para la adquisición de habilidades, actitudes y experiencias que, sin duda, influirán en su adaptación futura. Más allá de la familia, escuela y entorno en general, los iguales resultan unos poderosos agentes de socialización, contribuyendo a la adaptación social, emocional y cognitiva de los niños. Con este trabajo pretendemos observar la interacción social entre iguales de la misma edad y sexo en función de cómo son valorados sociométricamente por sus compañeros (rechazado y medio). La muestra está compuesta por 36 sujetos (21 niños y 15 niñas), con una media de edad de 6 años y 6 meses, pertenecientes a dos colegios públicos de Castellón. Las tareas utilizadas son las siguientes: el Cuestionario Sociométrico (Arruga,1983), administrado individualmente, y dos tareas administradas de modo grupal y que evalúan las normas morales (ayudar a un niño herido) y las normas socioconvencionales (no comer con las manos), respectivamente. Con estas dos últimas tareas se pretende valorar cuál es el comportamiento social de estos niños ante la transgresión de normas y si esta conducta es influida por la relación entre iguales. Los resultados apuntan a la existencia de diferencias significativas en el despliegue de habilidades sociales en función del estatus sociométrico de los niños. | ca_CA |
dc.format.extent | 11 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca nº 8,2002-2003 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Pósters | ca_CA |
dc.subject | Humanitats | ca_CA |
dc.subject | Publicitat i Relacions Públiques | ca_CA |
dc.subject | Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Psychology | ca_CA |
dc.subject | English philology | ca_CA |
dc.title | Interacción social entre iguales: comprensión de normas socioconvencionales y morales | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Congressos i conferències [164]
-
PSI_Articles [597]
Articles de publicacions periòdiques -
Fòrum de recerca 08/ 2002-2003 [43]