Interacción social entre iguales: comprensión de normas socioconvencionales y morales
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Clemente Estevan, Rosa Ana; Regal, Raquel; Górriz Plumed, Ana Belén; Villanueva, Lidón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/79366
REVISTESMetadatos
Título
Interacción social entre iguales: comprensión de normas socioconvencionales y moralesFecha de publicación
2002Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Los niños interactúan con otros niños desde una edad muy temprana, actuando esta interacción entre
iguales como un importante contexto de desarrollo para la adquisición de habilidades, actitudes y
experiencias que, ... [+]
Los niños interactúan con otros niños desde una edad muy temprana, actuando esta interacción entre
iguales como un importante contexto de desarrollo para la adquisición de habilidades, actitudes y
experiencias que, sin duda, influirán en su adaptación futura. Más allá de la familia, escuela y entorno
en general, los iguales resultan unos poderosos agentes de socialización, contribuyendo a la adaptación
social, emocional y cognitiva de los niños.
Con este trabajo pretendemos observar la interacción social entre iguales de la misma edad y sexo
en función de cómo son valorados sociométricamente por sus compañeros (rechazado y medio). La
muestra está compuesta por 36 sujetos (21 niños y 15 niñas), con una media de edad de 6 años y 6
meses, pertenecientes a dos colegios públicos de Castellón.
Las tareas utilizadas son las siguientes: el Cuestionario Sociométrico (Arruga,1983), administrado
individualmente, y dos tareas administradas de modo grupal y que evalúan las normas morales (ayudar
a un niño herido) y las normas socioconvencionales (no comer con las manos), respectivamente. Con
estas dos últimas tareas se pretende valorar cuál es el comportamiento social de estos niños ante la
transgresión de normas y si esta conducta es influida por la relación entre iguales. Los resultados
apuntan a la existencia de diferencias significativas en el despliegue de habilidades sociales en función
del estatus sociométrico de los niños. [-]
Descripción
VIII Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2002-2003)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 8,2002-2003Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Congressos i conferències [162]
- PSI_Articles [591]
- Fòrum de recerca 08/ 2002-2003 [43]