La Improvisación Rítmica desde una Mirada Multidisciplinar
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/75626/Article.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La Improvisación Rítmica desde una Mirada MultidisciplinarAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
FGA Editoração GráficaISSN
2317-6776; 1676-3939Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.musicahodie.mus.br/13.1/index.phpPalabras clave / Materias
Resumen
La improvisación rítmica conjunta como proceso creativo espontáneo de interacción social, es un fenómeno psicológico único que ha sido poco investigado (MacDONALD, et al. 2012). Partiendo de esta premisa, en el presente ... [+]
La improvisación rítmica conjunta como proceso creativo espontáneo de interacción social, es un fenómeno psicológico único que ha sido poco investigado (MacDONALD, et al. 2012). Partiendo de esta premisa, en el presente estudio se realizará una revisión bibliográfica en torno a la improvisación rítmica desde diferentes áreas de
conocimiento. Con objeto de formar criterio, estas cuestiones se estructurarán en tres apartados. En el primero se tratará
la improvisación musical en los niños desde una vertiente educativa. A continuación se contemplará la educación
rítmica desde diferentes metodologías musicales de los siglos XX y XXI. Por último, se examinarán diferentes
estudios de improvisación rítmica abordados desde: la neurociencia, la etnomusicología, la educación musical, la composición musical, la musicoterapia, las artes escénicas, y la interdisciplinariedad. [-]
Collective rhythmic improvisation as a spontaneous creative process of social interaction is a unique psychological
phenomenon that has been poorly investigated (MACDONALD et al., 2012). Based on this premise, ... [+]
Collective rhythmic improvisation as a spontaneous creative process of social interaction is a unique psychological
phenomenon that has been poorly investigated (MACDONALD et al., 2012). Based on this premise, this
study addresses a bibliographic review regarding rhythmic improvisation from different areas of knowledge. This
paper is divided into three sections. Firstly, musical improvisation with children is discussed from an educational
perspective. Secondly, rhythmic education is considered in relation to different musical methodologies from the 20th
and 21st century. Finally, rhythmic improvisation studies addressed by neuroscience, ethnomusicology, music education,
music composition, music therapy, performing arts, and interdisciplinary are examined. [-]
Publicado en
Revista Música Hodie, Goiânia, V.13 - n.1, 2013, p. 98-110Derechos de acceso
Música Hodie - Todos os direito reservados
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [503]