Listar Dossiers Feministes por título
-
ENSEÑAR LA OBRA: EL RETO PARA MUJERES ARTISTAS Y GALERISTAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Este artículo analiza la presencia de las mujeres en las galerías de arte de Castellón como expositoras y galeristas durante los años de la dictadura. En este contexto, de las trece galerías que se crearon, tres de ellas ... -
Entre dos Morenas claras: dominio y poder del estereotipo gitano en las versiones de Florián Rey (1936) y Luis Lucía (1954)
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)The stereotypical gypsy image in the Spanish folkloric musical promotes a particular characterization of its female protagonists as spirited nomads and thieves. A comparison of two significant films’ treatments of the gypsy ... -
Entre l´escenari i la política: Elena Sanz, Herminia Gómez i Maria Conesa
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2007)Aquest article preten recordar la carrera artística de tres dones que veren truncada la seua brillant trajectòria per diversos esdeveniments polítics: Elena Sanz, nascuda a Castelló, intèrpret de la favorita de Donizetti, ... -
EROTISMO Y SEDUCCIÓN EN MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2014)Existe un 10% de la población que padece alguna diversidad funcional (Discapacidad). El 58% de estas personas son mujeres. Mujeres que con bastante frecuencia sufren una doble discriminación: tener una diversidad funcional ... -
ERÓTICA DEL DESBORDAMIENTO. DIAGNÓSTICO: HANNAH WILKE
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2014)La crítica a la ausencia de la mujer en el ámbito social y artístico de la época dominado por el discurso patriarcal, la descolonización y el reclamo del poder sobre el cuerpo femenino, el posicionamiento de la mujer ... -
Escenas de la vida bohemia. Una aproximación a la creatividad amoral del "submundo" urbano
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2007) -
Escritura cinematográfica en la novela policíaca femenina: fóllame de Virginie Despentes
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2006) -
Espacios masculinos/femeninos: Norah Borges en la vanguardia
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2007) -
Estereotipos de género presentes en el cine y la literatura. Análisis de los personajes masculinos y femeninos de la saga Crepúsculo
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Nowadays, to talk about cinema means to accept it as a powerful way to transmit information. Also, cinema is a means of transmission of contents of various types, at the same time that it has wide acceptance among the ... -
EULALIA GERONA DE CABANES PINTORA. MUJERES EN EL ACADEMICISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Desde su fundación en 1768 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia admitió mujeres artistas entre sus miembros nombrándolas académicas, a pesar de que el acceso a la educación artística oficial les fue ... -
Evolución de la temática en torno a la homosexualidad en los largometrajes españoles
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2002) -
ÉRASE UNA VEZ… EL DOLOR DE LA HISTORIA: APROXIMACIONES AL HOLOCAUSTO A TRAVÉS DE LA RE-ESCRITURA DE CUENTOS POPULARES
Universitat Jaume I. Institut Universitari d' Estudis Feministes i de Gènere (2012)La literatura del Holocausto constituye una categoría representativa, y ciertamente recurrente, en los estudios sobre trauma y literatura de trauma. Este artículo comienza con una breve introducción a los Estudios de ... -
Fantasias sobre feminidad, fatalidad y mutación: del cómic al imaginario de la cultura audiovisual
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)X-Men, one of the most popular superhero comic books, is a series based on characters whose powers are the consequence of a genetic mutation. The concepts and plots of the original comic books were successfully adapted to ... -
Feminismo poscolonial y hegemonía occidental: una deconstrucción epistemológica
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2017)The aim of this article is to present the main lines of postcolonial feminism, which is articulated today as a theoretical critical alternative to the hegemonic or ethnocentric feminism. We analyze the main conceptual and ... -
Feminismos. Desafíos en tiempos de amor y cólera
(2019-11-21)Text complet del número 25 (2019) de la revista Dossiers Feministes. Monogràfic editat per Sonia Reverter Bañón i Dora Sales sota el títol "Feminismos. Desafíos en tiempos de amor y cólera" -
Figuras de hombre
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2002) -
Forensic goes pop/Lo forense estalla en pop
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2006) -
La fragilidad de las dicotomías sexuales y de género en el pensamiento de Paul B. Preciado
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2016)Contra-Sexuality is a term which opens a lot of questions but has limited certainties. Nevertheless, the aim of this essay is not to achieve absolute truths. On the contrary, the aim is to interrogate the truths of gender ... -
FRAGMENTOS CREATIVOS A PARTIR DEL DOLOR
Universitat Jaume I. Institut Universitari d' Estudis Feministes i de Gènere (2012)El dolor se presenta como uno de las fuerzas creativas más intensas. A lo largo de su historia el arte lo ha pintado, fotografiado, escrito, musicado o escenificado. Empatizando con el dolor ajeno o centrándose en el ... -
FRANCES FARMER TENDRÁ SU VENGANZA EN SEATTLE
Universitat Jaume I. Institut Universitari d' Estudis Feministes i de Gènere (2012)Frances Farmer fue una actriz valiente y comprometida. Siempre observó su carrera artística desde su propia condición de mujer, atea y comunista. Su rechazo al mundo hollywoodiense de los años treinta y cuarenta, unido ...