Entre dos Morenas claras: dominio y poder del estereotipo gitano en las versiones de Florián Rey (1936) y Luis Lucía (1954)
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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Título
Entre dos Morenas claras: dominio y poder del estereotipo gitano en las versiones de Florián Rey (1936) y Luis Lucía (1954)Autoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de GènereISSN
1139-1219; 2340-4930Cita bibliográfica
MORENO DÍAZ, Carmen. Entre dos Morenas claras: dominio y poder del estereotipo gitano en las versiones de Florián Rey (1936) y Luis Lucía (1954). Dossiers feministes, 2015, no 20, p. 63-70.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1760/1798Palabras clave / Materias
Resumen
The stereotypical gypsy image in the Spanish folkloric musical promotes a particular characterization of its female protagonists as spirited nomads and thieves. A comparison of two significant films’ treatments of the ... [+]
The stereotypical gypsy image in the Spanish folkloric musical promotes a particular characterization of its female protagonists as spirited nomads and thieves. A comparison of two significant films’ treatments of the gypsy protagonist sheds light on the derogatory stereotypes established during the Franco Dictatorship. Indeed, while the main female character’s intentional re-construction of this stereotype parodies the payos’ expectations in Florían Rey’s Morena Clara (1936), the second version directed in 1954 by Luis Lucía uses a prologue and a narrative frame as a means of stripping her of her agency. This technique portrays Trinidad Marqués as a passive character who blindly embodies the stereotype of the nomadic gypsy, contributing to her own exoticization without problematizing it. [-]
La imagen estereotípica gitana en los musicales folclóricos españoles favorece una caracterización peculiar de sus protagonistas como mujeres audaces, nómadas y ladronas. La comparación del tratamiento de la protagonista ... [+]
La imagen estereotípica gitana en los musicales folclóricos españoles favorece una caracterización peculiar de sus protagonistas como mujeres audaces, nómadas y ladronas. La comparación del tratamiento de la protagonista gitana en dos películas significativas ilumina los estereotipos peyorativos establecidos durante el periodo de la Dictadura. De hecho, mientras que la reconstrucción intencional de este estereotipo llevado a cabo por la protagonista principal parodia las expectativas de los payos en la película Morena Clara (1936) dirigida por Florián Rey, la versión posterior de 1954 por Luis Lucía usa un prólogo y un marco narrativo como manera de destruir el dominio sobre su propia identidad. Esta técnica retrata a Trinidad Marques como un personaje pasivo que ciegamente encarna el estereotipo de la gitana nómada, contribuyendo a su propia exotización sin problematizarla. [-]
Publicado en
Dossiers feministes, 2015, no. 20Derechos de acceso
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