Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAndrés-Roqueta, Clara
dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.authorTeruel Tomás, Patricia
dc.date.accessioned2012-03-20T07:25:38Z
dc.date.available2012-03-20T07:25:38Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationINFAD: Revista de Psicología (2010) Vol. 1, núm. 3, p. 611-620
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/33536
dc.description.abstractSocial competence includes linguistic as well as social interaction skills. Consequently, are the older children with language difficulties, like those diagnosed with Specific Language Impairment (SLI), who often have more problems building relationships (Marton et al., 2005) and also appearing as subjects usually ignored or rejected by their peers ( Knox and Conti- Ramsden, 2007). Specifically, teenagers with poor pragmatic competence are at higher risk of suffering social difficulties (Botting and Conti-Ramsden, 2000). Therefore, the aim of this paper is to describe the social acceptance of two subgroups of children with SLI at school age (differentiated by their pragmatic skills) to find out which aspects of language are stronger related to social acceptance in each group. To achieve that goal, in this study three groups of children were recruted: 19 children with conventional-SLI, 16 children with pragmatic- SLI, and a respective age-matched control group (between 4-8 years). Each participant was evaluated to establish his sociometric status with a sociometric scale. Results of correlations showed that within the SLI group (taken together), the subjects chosen were those with fewer children receptive skills related to pragmatics and vocabulary
dc.description.abstractLa competencia social incluye tanto aspectos lingüísticos como de interacción social. Consecuentemente, los niños con mayores dificultades lingüísticas, como aquellos diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), suelen presentar más problemas para formar relaciones interpersonales (Marton et al., 2005), apareciendo habitualmente como sujetos rechazados o bien ignorados por sus compañeros (Knox y Conti-Ramsden, 2007). Concretamente, se ha demostrado que son los adolescentes con dificultades en el componente pragmático los que están en mayor riesgo de padecer dificultades sociales (Botting y Conti- Ramsden, 2000). Por ello, el objetivo de este trabajo es describir la aceptación social de dos subgrupos de niños con TEL en edad escolar, diferenciados por sus habilidades pragmáticas, para comprobar qué aspectos del lenguaje están más relacionados con la aceptación social de cada uno de los grupos. Para ello, en este estudio participaron 19 niños con TEL-convencional y 16 niños con TEL- pragmático, y sus respectivos controles (entre 4-8 años). A todos ellos se los evaluó mediante una sociometría para determinar su estatus sociométrico. Los resultados de las correlaciones demostraron que dentro del grupo TEL (tomado en conjunto), los sujetos menos elegidos fueron aquellos con menores habilidades receptivas de tipo pragmático y de vocabulario
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores
dc.relation.isFormatOfPreprint del document publicat a: www.infad.eu/revista.asp
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectLanguage
dc.subjectSocial competence
dc.subjectSLI
dc.subjectSociometric status
dc.subjectPragmatic skills
dc.subjectLenguaje
dc.subjectCompetencia social
dc.subjectTEL
dc.subjectEstatus sociométrico
dc.subjectHabilidades pragmáticas
dc.subject.lcshLanguage disorders in children
dc.subject.lcshSocial interaction in children
dc.subject.otherTrastorns del llenguatge en els infants
dc.subject.otherInteracció social en els infants
dc.titleRelación entre variables lingüísticas y el estatus sociométrico dentro del trastorno específico del lenguaje (TEL)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem