Browsing Potestas by Title
-
La reina del (melo)drama. La representación cinematográfica de Victoria del Reino Unido
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2019)In this article we intend to focus on the most significant aspects of the aesthetic and narrative strategies which interwave the filmic discourses devoted to Victoria of the United Kingdom along the first two decades of ... -
Relevo de Messene, Doação de Crátero em Delfos e a iconografia cinegética
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021-01-18)Este artigo analisa o assim chamado Relevo de Messene, buscando conectar sua iconografia à descrição de uma caçada entre Alexandre Magno e Crátero registrada por Plutarco. Será argumentado que o relevo pode ter sido ... -
Renovatio temporum. La nueva semántica del poder diárquico a través de sus panegíricos (289-291 d. C.)
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2020)El carácter laudatorio de los panegíricos latinos ha minimizado su importancia como fuente histórica bajo la idea de que la precisión de los datos se ve lógicamente mermada por la función propagandística que desempeñaban. ... -
Representaciones de la herejía y discurso político en las entradas de la Corte lisboeta: de la Unión ibérica a la alianza con la Inglaterra anglicana
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2020)El objetivo del presente texto es mostrar, de modo diacró-nico, cómo se representó la herejía en general, y el protestantismo en particular durante la Edad Moderna en las decoraciones ef ímeras de las ... -
La resemantización del Bruto de David durante la Revolución Francesa: de propaganda monárquica a obra revolucionaria
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Jacques-Louis David se involucró activamente con todos los poderes de la Francia de finales del siglo XVIII: pintó para el rey Luis XVI, para los jacobinos y para el emperador Napoleón. Sus contradicciones ideológicas ... -
El retrato del obispo de Quito, Pedro Ponce Carrasco en el museo de América estudio monográfico de la pintura
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2017)En este trabajo se analiza el retrato del XVIII obispo de Quito, don Pedro Ponce Carrasco, realizado por Francisco Albán y su hijo en 1769 y actualmente conservado en el Museo de América de Madrid. Se estudia la composición ... -
El retrato en el coleccionismo burgués y nobiliario en Madrid durante el siglo XIX: presencia, significados y narrativas
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021-01)El estudio de diferentes fuentes literarias, documentales (sobre todo inventarios) y gráficas (en especial fotografías) permite conocer los numerosos usos que el género del retrato tuvo en las colecciones de la burguesía ... -
Retratos de piedad, retratos de poder: las representaciones devocionales de Isabel I de Castilla y de su heredera, Juana I, y su simbología pública
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-01-12)En el siglo XIII comenzaron a surgir en todo Occidente imágenes de orantes que asistían a la narración divina. Producto de la consolidación de la vía afectivo de la imagen, estas representaciones tenían como fin último la ... -
El Rey en su honra
Universitat Jaume I. Grupo Europeo de Investigación Histórica (2008)El Rey Dom Dinis de Portugalie et Algarbii (1279-1325), nieto de Alfonso X de Castilla y creador de una importante corte literaria, constituye el hilo conductor de una política centralista ante los privilegios de la ... -
El rey fundador: Jaume I en la iconografía mercedaria
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2019)La construcción de la imagen devocional del rey Jaime I tiene su origen en el retrato de la fama que de él relatan las crónicas. Esta imagen devocional se va consolidando paulatinamente en los escritos y obras de arte de ... -
Un rey, un mar y dos ciudades. Las entradas de Alfonso el Magnánimo en Valencia (1424) y Nápoles (1443). Transferencias e influencias de ida y vuelta.
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)On February 26th 1443 Alfonso V of Aragon made his triumphal entrance to Naples, a fact that was carved in the relief that crowns the entrance to Castelnuovo. This frieze consciously forgets some of the most important ... -
La Riforma in Inghilterra: Elisabetta e i 39 Articoli di religione della Chiesa Anglicana
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2019)The aim of this article is to underline the doctrinal peculiarities of Anglicanism through examination of the 39 Articles of Religion. Unlike other coeval protestant confessions of faith, the genesis of the 39 Articles was ... -
Ritos y ceremonias en la corte de Felipe II: lutos en honor a la infanta de España Catalina Micaela.
(2014)Catalina Micaela de Habsburgo y Valois, infanta de España y duquesa de Saboya, falleció el 6 de noviembre de 1597, a la edad de treinta años. La segunda hija del monarca Felipe II e Isabel de Francia fue despedida en ... -
Ritual y representación de la muerte del rey en la monarquía hispánica.
(2012)La muerte de un monarca o de un miembro de su familia desde los siglos xvi al xviii ponía en marcha todo un aparato de propaganda política e ideológica funeraria: cortejos luctuosos, pompas fúnebres, catafalcos efímeros, ... -
Rubens. Pensamiento estoico y pintura poética. El juicio de París. Una alegoría del mal gobierno. Las tres gracias. Imagen de la liberalidad.
(2012)«Rubens. Pensamiento estoico y pintura poética» trata de presentarnos la fi gura de Rubens según la defi nición de Bardon, es decir, como un pintor de la metáfora. Así, sus fi guras responden a una lectura más profunda, ... -
El Sacrificio de Isaac de Jerónimo Jacinto de Espinosa, modelo del arte religioso contrarreformista valenciano
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-01-12)El presente artículo aborda el estudio del lienzo El Sacrificio de Isaac de Jerónimo Jacinto de Espinosa (ca. 1640), que actualmente se encuentra en la Real Parroquia de San Andrés de Valencia. Desde una perspectiva ... -
El secretario del rey, Antonio de Aróstegui, a la luz de su testamento: la persona y el personaje.
(2014)Este trabajo pretende sacar a la luz una de las figuras más desconocidas del entorno de Felipe III, su secretario Antonio de Aróstegui. Su dedicación a las tareas oficiales y la promoción de dos importantes construcciones ... -
Seguidors vencen, un grito de guerra para un rey: un lema para la virtud de la fortaleza en Alfonso V el Magnánimo (1423-1458)
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2017)La historia política de Alfonso V el Magnánimo, rey de Aragón (1416-1458) permanece asociada, indefectiblemente, a sus derechos sobre el trono de Nápoles. Las vicisitudes que vivió desde 1423, cuando Juana II Durazzo lo ... -
El segundo estilo pompeyano. Aproximación a sus sistemas de perspectivas
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2016)The impressive skill and degree of perfection that was achieved in the three dimensional architectonic paintings during the so-called Second Style of Roman Wall painting were made posible by the use of several different ... -
Signos de poder en la protohistoria. Un ejemplo en el levante peninsular.
(2012)Con la información proporcionada por la Arqueología se identifi can una serie de signos relacionados con la imagen del poder social y económico, y con ello se hace una aproximación a la estructura de la sociedad del ...