El retrato en el coleccionismo burgués y nobiliario en Madrid durante el siglo XIX: presencia, significados y narrativas
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/196211/MartinezPlaza_Potestas18.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/193051
REVISTESMetadatos
Título
El retrato en el coleccionismo burgués y nobiliario en Madrid durante el siglo XIX: presencia, significados y narrativasAutoría
Fecha de publicación
2021-01Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1888-9867; 2340-499XCita bibliográfica
Martínez Plaza, P. J. (2020). El retrato en el coleccionismo burgués y nobiliario en Madrid durante el siglo XIX: presencia, significados y narrativas. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, (18), 141-167. https://doi.org/10.6035/Potestas.2021.18.6Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El estudio de diferentes fuentes literarias, documentales (sobre todo inventarios) y gráficas (en especial fotografías) permite conocer los numerosos usos que el género del retrato tuvo en las colecciones
de la ... [+]
El estudio de diferentes fuentes literarias, documentales (sobre todo inventarios) y gráficas (en especial fotografías) permite conocer los numerosos usos que el género del retrato tuvo en las colecciones
de la burguesía y la nobleza durante el siglo XIX en Madrid. Se analizan
tanto la variedad de narrativas en la disposición de los retratos históricos y de las efigies familiares en sus respectivos domicilios particulares
como los diversos significados que ambos tipos de imágenes tuvieron.
Además, estas prácticas se ponen en relación con las sucesivas iniciativas llevadas a cabo durante toda esta centuria desde instituciones como
el Museo del Prado. [-]
The study of different literary, documentary (mainly inventories) and graphic sources (especially photographs) allows us to know
the numerous uses that the portrait as a genre had in the collections
of the bourgeoisie ... [+]
The study of different literary, documentary (mainly inventories) and graphic sources (especially photographs) allows us to know
the numerous uses that the portrait as a genre had in the collections
of the bourgeoisie and aristocracy during the 19th century in Madrid.
The variety of narratives in the disposition of historical portraits and the
families’ effigies in their residences are analyzed, as well as the countless
meanings that both types of images had and their relationships with the
different initiatives carried out during that period by institutions such as
the Museo del Prado. [-]
Publicado en
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, No. 18 (enero 2021)Código del proyecto o subvención
PID2019-107636GA-I00
Título del proyecto o subvención
Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931)
Derechos de acceso
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/codigoetico
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess