Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorSureda García, Inmaculada
dc.contributor.authorMonjas Casares, María Inés
dc.date.accessioned2012-01-11T09:40:20Z
dc.date.available2012-01-11T09:40:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/30210
dc.description.abstractIn this paper we carry out a general approach to the study of peer rejection. After commenting the contributions of peer relations to the children’s development and giving examples of negative and unsatisfactory relationships, rejection is presented as an interpersonal process in which we can consider both the rejectee’s characteristics and the context in which rejection takes place. This process encloses a negative spiral that limits the opportunities of learning with serious negative consequences. The results obtained from various studies among primary education pupils in Castellon, Valladolid and Palma de Mallorca point out that the reasons given by children to reject their peers are many and varied, that the pro- portion of children identified as rejected is very high and stable through- out schooling (11.3%). The population of rejected pupils is very heteroge- neous, but they all have in common that their levels of sociability are significantly lower compared to others, that they are predominantly males (16% boys versus to 5.6% girls) and that they show high stability. Finally, in the context of the slim success displayed by interventions, we have designed some action principles and specific proposals of intervention and revised the new agenda.
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una aproximación general al estudio del rechazo entre iguales. Tras comentar las contribuciones de las relacio- nes entre iguales al desarrollo de los niños y niñas y dar ejemplos de relaciones negativas e insatisfactorias, se presenta el rechazo como un proceso interpersonal en el que hay que considerar tanto las características del alumno rechazado como las del contexto en el que tiene lugar el rechazo, lo que produce una espiral negativa que limita las oportunidades de aprendizaje y conlleva consecuencias negativas graves para los niños rechazados. Entre los resultados obtenidos en diversas investigaciones desarroladas principalmente con alumnado de educación primaria de Castellón, Valladolid y Palma de Mallorca es preciso resaltar que las razones que dan los niños y niñas para rechazar a sus iguales son muchas y variadas y que la proporción de alumnos identificados como rechazados es muy elevada y estable a lo largo de la escolaridad (11.3%). As im is m o s e evid encia que la población de alumnos rechazados es muy heterogénea, pero tienen en com ú n, frent e a los ot ros t i pos s o ciom ét ricos , niveles d e s o ciabilid ad s i g n ificat ivam ent e inferiores ; ad em ás son mayoritariamente varones (16% frente al 5.6% de las niñas) y muestran una alta estabilidad. Finalmente, teniendo en cuenta el escaso éxito que han mostrado las intervenciones llevadas a cabo en etapas anteriores, se señalan unos principios de actuación y unas propuestas concretas de intervención y se hace un repaso de las nuevas agendas
dc.format.extent14 p.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.relation.isPartOfAnales de Psicología, vol. 26, núm. 1 (2010), p. 123-136
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (by-nc-nd 4.0): http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSociometry
dc.subjectStability
dc.subjectGender differences
dc.subjectReasons for rejection
dc.subjectSubtypes of rejection
dc.subjectSocioemocional intervention
dc.subjectSociometría
dc.subjectEstabilidad
dc.subjectDiferencias de género
dc.subjectMotivos de rechazo
dc.subjectSubtipos de rechazados
dc.subjectIntervención socioemocional
dc.titleEl rechazo entre iguales en la educación primaria: una panorámica general
dc.title.alternativePeer rejection in elementary school: a general outlook
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/92121
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (by-nc-nd 4.0): http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (by-nc-nd 4.0): http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/