Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVal Cubero, Alejandra
dc.date.accessioned2024-07-29T08:42:25Z
dc.date.available2024-07-29T08:42:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationVal Cubero, A. (2024). Directoras argelinas disidentes: documentales, guerra/s y memoria. Asparkía. Investigació Feminista, (45), 1–19. https://doi.org/10.6035/asparkia.7735ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/208377
dc.description.abstractEn este artículo se presentan diferentes documentales realizados por directoras argelinas que tratan el tema de la guerra y de la participación de las mujeres antes, durante y después del conflicto. Entre estas obras hemos elegido La Nouba des femmes dumont Chenoua (Assia Djebar, 1977), La Moitié du ciel d’Allah(Djamila Sahraoui, 1995), Lettre à ma soeur(Habiba Djahnine, 2006) y Loubia Hamra(Narimane Mari, 2013), porque ponen de manifiesto la situación de las mujeres argelinas en el momento en el que fueron realizadas y porqueabordan, conuna muy diversa composición estética y técnica, la historia de Argelia en dos momentos claves: la Guerra de la Independencia (1954-1962) y la Guerra Civil (1991-2002). Estas directoras son disidentes en cuanto que deciden rodar historias que discrepan del relato nacional creado tras la colonización y ponen el acento en el papel de las mujeres en la conformación de la identidad argelina.ca_CA
dc.description.abstractThis article presents different documentaries made by Algerian women filmmakers that deal with the subject of the war and women’s participation before, during and after the conflict. We have selectedLa Nouba des femmes du montChenoua(Assia Djebar, 1977), La Moitié du ciel d’Allah(Djamila Sahraoui, 1995), Lettre à ma soeur(Habiba Djahnine, 2006) and Loubia Hamra(NarimaneMari, 2013), among others, for highlighting the situation of Algerian women at the time they were madeand for addressing, witha very different aesthetic and technical composition, the history of Algeria at two key moments: the War of Independence (1954-1962) and the Civil War (1991-2002). These filmmakers are dissident in the way they choose to shoot stories that disagree with the national narrative created after colonization and in the way they emphasize the role of women in shaping Algerian identity.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribanoca_CA
dc.relation.isPartOfAsparkía: Investigació feminista. 45, 2024, 1-19ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectcine en Argeliaca_CA
dc.subjectdocumentales en Argeliaca_CA
dc.subjectdirectoras argelinasca_CA
dc.subjectguerra de la independencia en Argeliaca_CA
dc.subjectguerra civil en Argeliaca_CA
dc.subjectcinema in Algeriaca_CA
dc.subjectdocumentaries in Algeriaca_CA
dc.subjectAlgerian women filmmakersca_CA
dc.subjectAlgerian war of independenceca_CA
dc.subjectAlgerian civil warca_CA
dc.titleDirectoras argelinas disidentes: documentales, guerra/s y memoriaca_CA
dc.title.alternativeDissident algerian women filmmakers: documentaries, war/s and memoriesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/asparkia.7735
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/7735ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
dc.subject.ods5. Igualdad de géneroca_CA
dc.subject.ods10. Reducción de las desigualdadesca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/