Directoras argelinas disidentes: documentales, guerra/s y memoria
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/208377/Directoras-argelinas.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/208371
REVISTESMetadatos
Título
Directoras argelinas disidentes: documentales, guerra/s y memoriaAutoría
Fecha de publicación
2024Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación EscribanoISSN
1132-8231; 2340-4795Cita bibliográfica
Val Cubero, A. (2024). Directoras argelinas disidentes: documentales, guerra/s y memoria. Asparkía. Investigació Feminista, (45), 1–19. https://doi.org/10.6035/asparkia.7735Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/7735Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resumen
En este artículo se presentan diferentes documentales realizados por directoras argelinas que tratan el tema de la guerra y de la participación de las mujeres antes, durante y después del conflicto. Entre estas obras ... [+]
En este artículo se presentan diferentes documentales realizados por directoras argelinas que tratan el tema de la guerra y de la participación de las mujeres antes, durante y después del conflicto. Entre estas obras hemos elegido La Nouba des femmes dumont Chenoua (Assia Djebar, 1977), La Moitié du ciel d’Allah(Djamila Sahraoui, 1995), Lettre à ma soeur(Habiba Djahnine, 2006) y Loubia Hamra(Narimane Mari, 2013), porque ponen de manifiesto la situación de las mujeres argelinas en el momento en el que fueron realizadas y porqueabordan, conuna muy diversa composición estética y técnica, la historia de Argelia en dos momentos claves: la Guerra de la Independencia (1954-1962) y la Guerra Civil (1991-2002). Estas directoras son disidentes en cuanto que deciden rodar historias que discrepan del relato nacional creado tras la colonización y ponen el acento en el papel de las mujeres en la conformación de la identidad argelina. [-]
This article presents different documentaries made by Algerian women filmmakers that deal with the subject of the war and women’s participation before, during and after the conflict. We have ... [+]
This article presents different documentaries made by Algerian women filmmakers that deal with the subject of the war and women’s participation before, during and after the conflict. We have selectedLa Nouba des femmes du montChenoua(Assia Djebar, 1977), La Moitié du ciel d’Allah(Djamila Sahraoui, 1995), Lettre à ma soeur(Habiba Djahnine, 2006) and Loubia Hamra(NarimaneMari, 2013), among others, for highlighting the situation of Algerian women at the time they were madeand for addressing, witha very different aesthetic and technical composition, the history of Algeria at two key moments: the War of Independence (1954-1962) and the Civil War (1991-2002). These filmmakers are dissident in the way they choose to shoot stories that disagree with the national narrative created after colonization and in the way they emphasize the role of women in shaping Algerian identity. [-]
Publicado en
Asparkía: Investigació feminista. 45, 2024, 1-19Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess