Efectos sociales y culturales de la representación de los adultos mayores en las campañas de Navidad = Social and cultural effects of the representation of the elderly in Christmas campaigns
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comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Efectos sociales y culturales de la representación de los adultos mayores en las campañas de Navidad = Social and cultural effects of the representation of the elderly in Christmas campaignsAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Anton-Carrillo, Elvira; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2024-07-03Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Actualmente las personas mayores suponen el 40% de toda la población española. Se
estima que este porcentaje vaya en aumento a medida que pasan los años. Sin
embargo, la representación de los mayores en los anuncios ... [+]
Actualmente las personas mayores suponen el 40% de toda la población española. Se
estima que este porcentaje vaya en aumento a medida que pasan los años. Sin
embargo, la representación de los mayores en los anuncios publicitarios continúa
siendo escasa, aunque a partir de este estudio se demuestra que en las campañas
navideñas las personas mayores tienen mayor protagonismo en comparación con el
resto del año.
El fin último de esta investigación, consiste en comprender el efecto que genera en la
sociedad la visualización de una representación estereotipada de los mayores. Por
ello, a través de un estudio de contenido, se analizan dos anuncios navideños con una
representación contraria sobre los mayores. El primero de ellos (Atlético de Madrid)
representa a la persona mayor con problemas de salud y de manera dependiente,
mientras que el segundo anuncio (Amazon) favorece la idea de que la vejez es
positiva, plural y diversa. Sin embargo, los resultados de la metodología cualitativa
aplicada en este proyecto, confirman que la sociedad no es conocedora de los
estereotipos edadistas que infravaloran la figura de la persona mayor y/o la vejez.
Los resultados de las entrevistas realizadas a dos grupos de edades diferentes (20-55
años y 55 o +), revelan que a partir de la repetición de los estereotipos es posible
influir en las ideas y percepciones sobre los mayores. También se considera efectivo el
uso de la emoción como estrategia publicitaria para conseguir un mayor recuerdo. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2023/2024
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess