Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalvador-Garcia, Celina
dc.contributor.authorMaravé-Vivas, María
dc.contributor.authorRibeiro da Silva, Elsa
dc.contributor.authorFrancisco-Garcés, Xavier
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorParra-Gomez, Sheila
dc.contributor.authorCapella-Peris, Carlos
dc.date.accessioned2024-07-19T10:53:57Z
dc.date.available2024-07-19T10:53:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn9788491272571
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/208282
dc.descriptionPonència presentada en: Congreso Internacional “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible”: Problemas y retos para una agenda multidisciplinar” / International Congress “The Sustainable Development Goals: Problems and Challenges for a multidisciplinary agenda”, Lisboa - Badajoz, 29-30 de junio de 2022 (Reunión virtual)ca_CA
dc.description.abstractEl presente texto expone un proyecto que aspira a conectar a la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidade de Coimbra. De forma específica, nuestro proyecto tiene por objeto examinar el desarrollo de programas de Aprendizaje-Servicio (ApS) universitario aplicados en el ámbito de la formación docente a fin de mejorar su aplicación y que esta se alinee en mayor medida con la promoción de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta comunicación, primero, realizaremos un breve recorrido por la definición del ApS como método pedagógico y su aplicación en la etapa de Educación Superior. Concretamente, presentaremos esta aproximación pedagógica como un modelo que tiene como protagonista al estudiantado y a la sociedad, y que persigue la aplicación de las competencias y la comprensión de los contenidos curriculares en contextos reales, de manera experiencial y con el objetivo de ofrecer un beneficio social. En segundo lugar, pondremos el foco de atención en los ODS y su convergencia con el método pedagógico anteriormente presentado. Para ello, nos apoyaremos en literatura reciente que apuesta por el ApS como forma de favorecer múltiples y muy variados ODS. A continuación, describiremos los contextos y experiencias previas en relación a la aplicación de programas de ApS en ambas universidades. Más adelante esbozaremos el proyecto de investigación concretando sus objetivos, metodología de investigación, instrumentos y participantes. Por último, expondremos y justificaremos los tres ODS sobre los que este proyecto incide en mayor medida: ODS 4 “Educación de calidad”, ODS 10 “Reducción de las desigualdades”; y ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.ca_CA
dc.description.abstractEste texto apresenta um projecto que visa ligar a Universidade JaumeI de Castellón e a Universidade de Coimbra, o qual tem por objetivo analisar o desenvolvimento de programas universitários de Aprendizagem por Projeto para a Sociedade (APpS) aplicados no domínio da formação inicial de professores, a fim de melhorar a implementação desta metodologia através de uma maior aproximação e promoção de alguns dos Objectivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS). Neste artigo, começaremos por analisar brevemente a definição de APpS como metodologia de aprendizagem e a sua aplicação no Ensino Superior. Apresentaremos esta abordagem pedagógica como um modelo cujos protagonistas são os estudantes e a sociedade e que procura aplicar as competências e a compreensão dos conteúdos curriculares em contextos reais, de forma experiencial e com o objectivo de que o resultado reverta em prol da sociedade. Em segundo lugar, concentrar-nos-emos nos ODS e na sua convergência com o método pedagógico acima apresentado. Para tal, basear-nos-emos na literatura recente que apoia a APpS como forma de promover múltiplos e variados ODS. Exporemos, ainda, os contextos e experiências anteriores em relação à implementação de programas APpS em ambas as universidades e detalharemos o projecto de investigação, especificando os seus objectivos, metodologia de investigação, instrumentos e participantes. Por último, explicaremos e justificaremos os três ODS sobre os quais este projecto tem maior impacto: ODS 4 "Educação de qualidade", ODS 10 "Redução das desigualdades" e ODS 17 "Parcerias para atingir os objectivos".ca_CA
dc.description.abstractThis paper presents a partnership project that will join the Universitat Jaume I of Castellón and the University of Coimbra. Particularly, the project aims at improving their Service-learning (SL) programs, which are applied in the field of Teacher Education and Sport teacher education, to optimize the promotion of some Sustainable Development Goals (SDGs) through them. In this text, first, we will provide a brief overview of the definition of SL as a pedagogical method and how it may be applied in the Higher Education stage. Specifically, we will present this pedagogical approach as a model focused on both students and society, and which pursues the application of skills and the understanding of curricular content in real contexts, in an experiential way and with the aim of o ering a social benefit. Second, we will address the SDGs and their convergence with the previously presented pedagogical method. To do so, we will rely on recent literature that bets for using SL as a way of promoting multiple and very varied SDGs. Subsequently, we will depict the contexts and previous experiences regarding SL implementation of both higher education institutions. Next, we will describe the partnership research project between these universities by presenting its objectives, research methods, instruments and participants. Finally, we will describe and justify how this project is aligned with the following SDGs: SDG 4 "Quality education", SDG 10 "Reduced inequalities"; and SDG 17 “Partnerships for the goals”.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacionesca_CA
dc.relationprograma de ayudas para la movilidadca_CA
dc.relation.isPartOfRangel Preciado, José Francisco; Dias Lopes, Jose Manuel; Parejo Moruno, Francisco Manuel, Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: Problemas y Desafíos para una Agenda Multidisciplinar, Libro de Actas Congreso Internacional “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Problemas y retos para una agenda multidisciplinar” International Congress "The Sustainable Development Goals: Problems and Challenges for a multidisciplinary agenda" Lisboa-Badajoz, 29-30 de junio de 2022 (Reunión virtual), Cáceres, Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones, 2024ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectAprendizaje-Servicioca_CA
dc.subjectEducación Superiorca_CA
dc.subjectFormación Docenteca_CA
dc.subjectEducación e calidadca_CA
dc.subjectReducción de las desigualdadesca_CA
dc.subjectAprendizagem por Projeto para a Sociedadeca_CA
dc.subjectEnsino Superiorca_CA
dc.subjectFormação de Professoresca_CA
dc.subjectEducação de Qualidadeca_CA
dc.subjectRedução das desigualdadesca_CA
dc.subjectService-learningca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.subjectteacher educationca_CA
dc.subjectquality educationca_CA
dc.subjectreduced inequalitiesca_CA
dc.titleUn análisis de los programas de aprendizaje-servicio universitario en clave ods: alianza entre la Universidade de Coimbra y la Universitat Jaume Ica_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/21309/1/978-84-9127-257-1.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberE-2022-20ca_CA
dc.subject.ods4. Educación de calidadca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/