Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBuils Morales, Sara
dc.contributor.authorViñoles Cosentino, Virginia
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.date.accessioned2024-07-18T07:52:04Z
dc.date.available2024-07-18T07:52:04Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.citationBuils, S., Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., & Sánchez-Tarazaga, L. (2024). La formación digital en los programas de iniciación a la docencia universitaria en España: un análisis comparativo a partir del DigComp y DigCompEdu [Digital training in university teaching induction programmes in Spain: A comparative analysis based on DigComp and DigCompEdu]. Educación XX1, 27(2), 37-64. https://doi.org/10.5944/educxx1.38652ca_CA
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/208233
dc.description.abstractLa digitalización masiva y acelerada en el ámbito educativo de las últimas décadas ha acarreado la necesidad de contar con docentes digitalmente competentes, especialmente en la educación superior. En este sentido, se han diseñado diversos marcos profesionales que intentan definir y conceptualizar la competencia digital docente. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones y marcos se han centrado en etapas preuniversitarias. Asimismo, abordar la formación novel bajo una perspectiva digital es un desafío que debe atenderse en la etapa inicial, pues es cuando se establecen y consolidan los hábitos y conocimientos fundamentales. Es por ello que el presente estudio tiene por objetivo general analizar la formación docente relacionada con la competencia digital dentro de las propuestas formativas de iniciación a la docencia en las universidades españolas, tomando como referencia los modelos europeos DigComp y DigCompEdu. Se trata de un trabajo pionero pues, hasta el momento, no existe una investigación similar para el conjunto del sistema universitario español. En concreto, se trata de una investigación exploratoria-descriptiva en que se realiza un análisis documental y de contenido de tipo deductivo de 46 programas de iniciación a la docencia universitaria en España. En relación con el análisis de las competencias del DigComp, las áreas identificadas con mayor frecuencia son el área Comunicación y colaboración, seguida de Alfabetización informacional y de datos; mientras que el área detectada en menor frecuencia ha sido Seguridad. Respecto al DigCompEdu, las áreas más identificadas son Compromiso Profesional, Contenidos digitales y Enseñanza y Aprendizaje. Los resultados de este artículo pueden proporcionar información útil para el desarrollo de planes de formación para el profesorado novel universitario que incluyan las diferentes áreas de la competencia digital y competencia digital docente para así, en última instancia, contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior en España.ca_CA
dc.description.abstractThe mass and accelerated digitisation of education in recent decades has led to the need for digitally competent teachers, especially in higher education. In this regard, a number of professional frameworks have been developed in an attempt to define and conceptualise teaching digital competence. However, most research studies and frameworks have focused on pre-university stages. Approaching novice training from a digital perspective is also a challenge that needs to be addressed at the initial stage, when fundamental habits and knowledge are established and consolidated. The general objective of this study is therefore to analyse lecturer training in digital competence within the training proposals for initiation to teaching in Spanish universities, according to the European models DigComp and DigCompEdu. This is a pioneering work because, to date, no similar study has encompassed the entire Spanish university system. Specifically, it is an exploratory–descriptive research study in which deductive documentary and content analysis is carried out on 46 introductory university teaching programmes in Spain. Analysis of the DigComp competences covers the most frequently identified areas: Communication and Collaboration, followed by Information and Data Literacy, while the least frequently detected area is Safety. For DigCompEdu, the most frequently identified areas are Professional Engagement, Digital Resources and Teaching and Learning. The results of this paper may provide useful information for developing training plans for new university teaching staff which include the different areas of digital competence and teaching digital competence, thus ultimately contributing to the improvement of the quality of higher education in Spain.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)ca_CA
dc.relationDesarrollo profesional e iniciación docente en la universidad: Políticas, competencias docentes y retos para un mundo digital»ca_CA
dc.relation.isPartOfEducación XX1, vol. 27, núm. 2, pp. 37-64, (2024)ca_CA
dc.rightsEducación XX1 difunde todos sus contenidos en abierto y publicar en esta revista no requiere el pago de ninguna tasa. Educación XX1 se adhiere a la política Open Access en su ruta dorada, con la idea de ampliar y promover la circulación y el intercambio de conocimientos, y acercar los avances de la ciencia a la comunidad científica y al conjunto de la sociedad de forma inmediata, lo que beneficia y enriquece el debate científico. Todos sus artículos están bajo la licencia Creative Commons (CC-BY-NC) y con el Digital Objet Identifier (DOI). Los autores conservan sus derechos de autor y de publicación. Se permite a los autores el depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto. Autorización de los autores mediante correo electrónico.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectformación de docentesca_CA
dc.subjecteducación superiorca_CA
dc.subjectcompetencia digital docenteca_CA
dc.subjectdesarrollo profesionalca_CA
dc.subjectinducción docenteca_CA
dc.subjectanálisis de contenidoca_CA
dc.subjectteaching trainingca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.subjectteaching digital competenceca_CA
dc.subjectprofessional developmentca_CA
dc.subjectteaching inductionca_CA
dc.subjectcontent analysisca_CA
dc.titleLa formación digital en los programas de iniciación a la docencia universitaria en España: un análisis comparativo a partir del DigComp y DigCompEduca_CA
dc.title.alternativeDigital training in university teaching induction programmes in Spain: A comparative analysis based on DigComp and DigCompEduca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.38652
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38652/29963ca_CA
dc.audience.educationlevel
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
project.funder.nameMinisterio de Universidades de Españaca_CA
oaire.awardNumberUJI-A2020-18ca_CA
oaire.awardNumberFPU21/00298ca_CA
dc.subject.ods4. Educación de calidadca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [324]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Educación XX1 difunde todos sus contenidos en abierto y publicar en esta revista no requiere el pago de ninguna tasa.

Educación XX1 se adhiere a la política Open Access en su ruta dorada, con la idea de ampliar y promover la circulación y el intercambio de conocimientos, y acercar los avances de la ciencia a la comunidad científica y al conjunto de la sociedad de forma inmediata, lo que beneficia y enriquece el debate científico. Todos sus artículos están bajo la licencia Creative Commons (CC-BY-NC) y con el Digital Objet Identifier (DOI).

Los autores conservan sus derechos de autor y de publicación. 

Se permite a los autores el depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto. Autorización de los autores mediante correo electrónico.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Educación XX1 difunde todos sus contenidos en abierto y publicar en esta revista no requiere el pago de ninguna tasa. Educación XX1 se adhiere a la política Open Access en su ruta dorada, con la idea de ampliar y promover la circulación y el intercambio de conocimientos, y acercar los avances de la ciencia a la comunidad científica y al conjunto de la sociedad de forma inmediata, lo que beneficia y enriquece el debate científico. Todos sus artículos están bajo la licencia Creative Commons (CC-BY-NC) y con el Digital Objet Identifier (DOI). Los autores conservan sus derechos de autor y de publicación. Se permite a los autores el depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto. Autorización de los autores mediante correo electrónico.