La formación digital en los programas de iniciación a la docencia universitaria en España: un análisis comparativo a partir del DigComp y DigCompEdu
Impact
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La formación digital en los programas de iniciación a la docencia universitaria en España: un análisis comparativo a partir del DigComp y DigCompEduAuthor (s)
Date
2024-06Publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)ISSN
1139-613X; 2174-5374Bibliographic citation
Buils, S., Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., & Sánchez-Tarazaga, L. (2024). La formación digital en los programas de iniciación a la docencia universitaria en España: un análisis comparativo a partir del DigComp y DigCompEdu [Digital training in university teaching induction programmes in Spain: A comparative analysis based on DigComp and DigCompEdu]. Educación XX1, 27(2), 37-64. https://doi.org/10.5944/educxx1.38652Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38652/29963Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Abstract
La digitalización masiva y acelerada en el ámbito educativo de las últimas décadas ha acarreado la necesidad de contar con docentes digitalmente competentes, especialmente en la educación superior. En este sentido, ... [+]
La digitalización masiva y acelerada en el ámbito educativo de las últimas décadas ha acarreado la necesidad de contar con docentes digitalmente competentes, especialmente en la educación superior. En este sentido, se han diseñado diversos marcos profesionales que intentan definir y conceptualizar la competencia digital docente. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones y marcos se han centrado en etapas preuniversitarias. Asimismo, abordar la formación novel bajo una perspectiva digital es un desafío que debe atenderse en la etapa inicial, pues es cuando se establecen y consolidan los hábitos y conocimientos fundamentales. Es por ello que el presente estudio tiene por objetivo general analizar la formación docente relacionada con la competencia digital dentro de las propuestas formativas de iniciación a la docencia en las universidades españolas, tomando como referencia los modelos europeos DigComp y DigCompEdu. Se trata de un trabajo pionero pues, hasta el momento, no existe una investigación similar para el conjunto del sistema universitario español. En concreto, se trata de una investigación exploratoria-descriptiva en que se realiza un análisis documental y de contenido de tipo deductivo de 46 programas de iniciación a la docencia universitaria en España. En relación con el análisis de las competencias del DigComp, las áreas identificadas con mayor frecuencia son el área Comunicación y colaboración, seguida de Alfabetización informacional y de datos; mientras que el área detectada en menor frecuencia ha sido Seguridad. Respecto al DigCompEdu, las áreas más identificadas son Compromiso Profesional, Contenidos digitales y Enseñanza y Aprendizaje. Los resultados de este artículo pueden proporcionar información útil para el desarrollo de planes de formación para el profesorado novel universitario que incluyan las diferentes áreas de la competencia digital y competencia digital docente para así, en última instancia, contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior en España. [-]
The mass and accelerated digitisation of education in recent decades has led to the need
for digitally competent teachers, especially in higher education. In this regard, a number of
professional frameworks have ... [+]
The mass and accelerated digitisation of education in recent decades has led to the need
for digitally competent teachers, especially in higher education. In this regard, a number of
professional frameworks have been developed in an attempt to define and conceptualise
teaching digital competence. However, most research studies and frameworks have focused
on pre-university stages. Approaching novice training from a digital perspective is also a
challenge that needs to be addressed at the initial stage, when fundamental habits and
knowledge are established and consolidated. The general objective of this study is therefore
to analyse lecturer training in digital competence within the training proposals for initiation
to teaching in Spanish universities, according to the European models DigComp and
DigCompEdu. This is a pioneering work because, to date, no similar study has encompassed
the entire Spanish university system. Specifically, it is an exploratory–descriptive research
study in which deductive documentary and content analysis is carried out on 46 introductory
university teaching programmes in Spain. Analysis of the DigComp competences covers the
most frequently identified areas: Communication and Collaboration, followed by Information
and Data Literacy, while the least frequently detected area is Safety. For DigCompEdu,
the most frequently identified areas are Professional Engagement, Digital Resources
and Teaching and Learning. The results of this paper may provide useful information for
developing training plans for new university teaching staff which include the different areas
of digital competence and teaching digital competence, thus ultimately contributing to the
improvement of the quality of higher education in Spain. [-]
Is part of
Educación XX1, vol. 27, núm. 2, pp. 37-64, (2024)Funder Name
Universitat Jaume I | Ministerio de Universidades de España
Project code
UJI-A2020-18 | FPU21/00298
Project title or grant
Desarrollo profesional e iniciación docente en la universidad: Políticas, competencias docentes y retos para un mundo digital»
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [324]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Educación XX1 difunde todos sus contenidos en abierto y publicar en esta revista no requiere el pago de ninguna tasa.
Educación XX1 se adhiere a la política Open Access en su ruta dorada, con la idea de ampliar y promover la circulación y el intercambio de conocimientos, y acercar los avances de la ciencia a la comunidad científica y al conjunto de la sociedad de forma inmediata, lo que beneficia y enriquece el debate científico. Todos sus artículos están bajo la licencia Creative Commons (CC-BY-NC) y con el Digital Objet Identifier (DOI).
Los autores conservan sus derechos de autor y de publicación.
Se permite a los autores el depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto. Autorización de los autores mediante correo electrónico.