Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEpifanio, Irene
dc.contributor.authorCalvo Iglesias, Encina
dc.date.accessioned2024-07-10T09:23:30Z
dc.date.available2024-07-10T09:23:30Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.citationEpifanio, I., & Calvo-Iglesias, E. (2024). Acciones para la igualdad de género en las áreas científico-técnicas de las universidades españolas [Actions for gender equality in scientific-technical areas in Spanish universities]. Educación XX1, 27(2), 19-36. https://doi.org/10.5944/educxx1.38279ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/208155
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las acciones llevadas a cabo en las universidades españolas para alcanzar la igualdad de género en las disciplinas científico-técnicas, donde las mujeres siguen estando infrarrepresentadas y existe una baja transversalización de la perspectiva de género que puede afectar a la investigación y a la innovación. Para realizar un diagnóstico de la situación se elaboró una encuesta dirigida a las unidades de igualdad que forman parte de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). La encuesta estaba formada por trece preguntas relativas a las acciones para favorecer el acceso y permanencia de las mujeres en las áreas PECS (Physics, Engineering, Computer, Science), el reconocimiento de trabajos de estudiantes realizados con perspectiva de género, la valoración de la docencia e investigación con perspectiva de género, la visibilización y reconocimiento de investigadoras y las acciones para la igualdad efectiva. Esta encuesta era anónima y fue respondida por veintiocho unidades. De las respuestas obtenidas podemos extraer una baja implicación de las universidades para impulsar la igualdad en este ámbito. Además, el análisis de arquetipos nos muestra que sólo cinco de las universidades que participaron en este estudio están comprometidas con la igualdad en el ámbito científico-técnico y llevan a cabo acciones para conseguirlo. Estos resultados ponen de manifiesto, por un lado, que es posible implementar acciones para la igualdad en este ámbito y, por otro lado, que necesitamos de la colaboración de otras instituciones (Ministerio de Universidades, Agencia Nacional para la Evaluación de la Acreditación (ANECA) y Conferencia de Rectores de la Universidad Española (Crue)) para impulsar la igualdad en todas las universidades.ca_CA
dc.description.abstractThis article analyses the actions carried out in Spanish universities to achieve gender equality in scientific-technical disciplines, where women are still under-represented and there is a low level of gender mainstreaming that can affect research and innovation. In order to diagnose the situation, a survey was carried out aimed at the equality units that form part of the Network of Gender Equality Units for University Excellence (RUIGEU). The survey consisted of thirteen questions relating to: actions to favour the access and permanence of women in the PECS areas (Physics, Engineering, Computer, Science), the recognition of student work carried out with a gender perspective, the valuation of teaching and research with a gender perspective, the visibility and recognition of female researchers and actions for effective equality. This survey was anonymous and was answered by 28 units. From the answers obtained, we can extract a low level of involvement of the universities in promoting equality in this area. Furthermore, the analysis of archetypes shows that only five of the universities that participated in this study are committed to equality in the scientific-technical field and carry out actions to achieve it. These results show, on the one hand, that it is possible to implement actions to promote equality in the scientific and technical field. On the other hand, the collaboration of other institutions (Ministry of Universities, National Agency for the Evaluation of Accreditation (ANECA) and Conference of Rectors of the Spanish University (Crue)) is necessary to promote equality in all universities.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUNEDca_CA
dc.relation.isPartOfEducación XX1, 27(2), 19-36, 2024.ca_CA
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectigualdad de géneroca_CA
dc.subjectestereotipos de géneroca_CA
dc.subjectsesgos de géneroca_CA
dc.subjecteducación STEMca_CA
dc.subjectformación en investigaciónca_CA
dc.subjectcientíficasca_CA
dc.subjectgender equalityca_CA
dc.subjectgender stereotypesca_CA
dc.subjectgender biasca_CA
dc.subjectSTEM educationca_CA
dc.subjectresearch trainingca_CA
dc.subjectwomen scientistsca_CA
dc.titleAcciones para la igualdad de género en las áreas científico-técnicas de las universidades españolasca_CA
dc.title.alternativeActions for gender equality in scientific-technical areas in Spanish universitiesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/educxx1.38279
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38279ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberTRANSUJI/2023/6ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.