Acciones para la igualdad de género en las áreas científico-técnicas de las universidades españolas
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7037
comunitat-uji-handle3:10234/8635
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Acciones para la igualdad de género en las áreas científico-técnicas de las universidades españolasFecha de publicación
2024-06Editor
UNEDCita bibliográfica
Epifanio, I., & Calvo-Iglesias, E. (2024). Acciones para la igualdad de género en las áreas científico-técnicas de las universidades españolas [Actions for gender equality in scientific-technical areas in Spanish universities]. Educación XX1, 27(2), 19-36. https://doi.org/10.5944/educxx1.38279Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38279Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este artículo se analizan las acciones llevadas a cabo en las universidades españolas
para alcanzar la igualdad de género en las disciplinas científico-técnicas, donde las
mujeres siguen estando infrarrepresentadas ... [+]
En este artículo se analizan las acciones llevadas a cabo en las universidades españolas
para alcanzar la igualdad de género en las disciplinas científico-técnicas, donde las
mujeres siguen estando infrarrepresentadas y existe una baja transversalización de la
perspectiva de género que puede afectar a la investigación y a la innovación. Para realizar
un diagnóstico de la situación se elaboró una encuesta dirigida a las unidades de igualdad
que forman parte de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia
Universitaria (RUIGEU). La encuesta estaba formada por trece preguntas relativas a las
acciones para favorecer el acceso y permanencia de las mujeres en las áreas PECS (Physics,
Engineering, Computer, Science), el reconocimiento de trabajos de estudiantes realizados
con perspectiva de género, la valoración de la docencia e investigación con perspectiva
de género, la visibilización y reconocimiento de investigadoras y las acciones para la igualdad efectiva. Esta encuesta era anónima y fue respondida por veintiocho unidades.
De las respuestas obtenidas podemos extraer una baja implicación de las universidades
para impulsar la igualdad en este ámbito. Además, el análisis de arquetipos nos muestra
que sólo cinco de las universidades que participaron en este estudio están comprometidas
con la igualdad en el ámbito científico-técnico y llevan a cabo acciones para conseguirlo.
Estos resultados ponen de manifiesto, por un lado, que es posible implementar acciones
para la igualdad en este ámbito y, por otro lado, que necesitamos de la colaboración de
otras instituciones (Ministerio de Universidades, Agencia Nacional para la Evaluación de la
Acreditación (ANECA) y Conferencia de Rectores de la Universidad Española (Crue)) para
impulsar la igualdad en todas las universidades. [-]
This article analyses the actions carried out in Spanish universities to achieve gender equality
in scientific-technical disciplines, where women are still under-represented and there is a low
level of gender ... [+]
This article analyses the actions carried out in Spanish universities to achieve gender equality
in scientific-technical disciplines, where women are still under-represented and there is a low
level of gender mainstreaming that can affect research and innovation. In order to diagnose
the situation, a survey was carried out aimed at the equality units that form part of the
Network of Gender Equality Units for University Excellence (RUIGEU). The survey consisted
of thirteen questions relating to: actions to favour the access and permanence of women in
the PECS areas (Physics, Engineering, Computer, Science), the recognition of student work
carried out with a gender perspective, the valuation of teaching and research with a gender
perspective, the visibility and recognition of female researchers and actions for effective
equality. This survey was anonymous and was answered by 28 units. From the answers
obtained, we can extract a low level of involvement of the universities in promoting equality
in this area. Furthermore, the analysis of archetypes shows that only five of the universities
that participated in this study are committed to equality in the scientific-technical field and
carry out actions to achieve it. These results show, on the one hand, that it is possible to
implement actions to promote equality in the scientific and technical field. On the other
hand, the collaboration of other institutions (Ministry of Universities, National Agency for
the Evaluation of Accreditation (ANECA) and Conference of Rectors of the Spanish University
(Crue)) is necessary to promote equality in all universities. [-]
Publicado en
Educación XX1, 27(2), 19-36, 2024.Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
TRANSUJI/2023/6
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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