Mostrar el registro sencillo del ítem
Reconsiderando el cine de culto : Los teatros hispanos y el público latinx en Nueva York 1969-1970
dc.contributor.author | Tierney, Dolores | |
dc.date.accessioned | ||
dc.date.accessioned | 2024-07-10T07:46:30Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T07:46:30Z | |
dc.date.issued | ||
dc.identifier.citation | Tierney, D. (2024). Reconsiderando el cine de culto: Los teatros hispanos y el público latinx en Nueva York 1969-1970. Millars. Espai I Història, 56(1), 115–136. | |
dc.identifier.issn | 1132-9823 | |
dc.identifier.issn | 2340-4809 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/208146 | |
dc.description.abstract | A fin de reconsiderar el auge del cine de culto y sus conexiones con los públicos de los teatros hispanos de Nueva York desde finales de los años sesenta hasta inicios de los setenta, este artículo recurre a la historia de estos teatros y a las carteleras de El Diario-La Prensa de 1969 y 1970. Este artículo traza la trayectoria de exhibición de dos películas ejemplares de culto, que se estrenaron el 29 de octubre de 1969: Fuego (Armando Bó, 1968), una película de sexplotación estelarizada por Isabel Sarli, y El vampiro y el sexo (René Cardona, 1968), un híbrido mexicano de lucha libre, horror y sexplotación. | es_ES |
dc.description.abstract | In order to reconsider the rise of cult cinema and its connections to Hispanic the-atre audiences in New York from the late 1960s to the early 1970s, this article draws on the history of these theatres and the listings of El Diario-La Prensa in 1969 and 1970. The article traces the exhibition trajectory of two exemplary cult films which premiered on 29 October 1969: Fuego (Armando Bó, 1968), a sexploitation film starring Isabel Sarli, and El vampiro y el sexo (René Cardona, 1968), a Mexican hybrid of wrestling, horror and sexploitation | |
dc.format.extent | 115-136 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions | |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | cine de culto | |
dc.subject | teatros hispanos | |
dc.subject | público latinx | |
dc.subject | cult cinema | |
dc.subject | Hispanic theatres | |
dc.subject | Latinx audiences | |
dc.title | Reconsiderando el cine de culto : Los teatros hispanos y el público latinx en Nueva York 1969-1970 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.6035/Millars.2024.56.5 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.ispartof | Millars. Espai i Història |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Millars: espai i història_2024_núm.56 [11]
Cine popular o cine fríjol: la industria olvidada de Latinoamérica