Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrobo, Marina
dc.date.accessioned2024-07-05T08:51:08Z
dc.date.available2024-07-05T08:51:08Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.citationTrobo Camiruga, M. (2023). Mejor pedir perdón que pedir permiso. Un análisis de las estrategias participativas en los conflictos ambientales de la región Este de Uruguay. kult-ur, 10 (20). https://doi. org/10.6035/kult-ur.7482ca_CA
dc.identifier.issn2386-5458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/208012
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en un proyecto de Iniciación a la Investigación financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de Uruguay, cuyo objetivo fue analizar las estrategias participativas impulsadas desde el año 2010 a la actualidad, en la región Este y en el marco de los conflictos ambientales. El proyecto relevó y caracterizó los conflictos ambientales en dicho período y territorio, a través de un repertorio de conflictos, actores y actrices involucrados, georeferenciando las preocupaciones y temáticas emergentes. Identificó qué estrategias se generaron, desde las instituciones y la sociedad, para abordar estos conflictos. Posteriormente realizó una tarea de procesamiento para clasificar y agrupar las estrategias en función de elementos comunes y discordantes, utilizando la escalera de la participación y evidenciando la identificación de la participación como elemento clave para el abordaje de estos conflictos. Sin embargo no existe un consenso sobre qué participación propiciar y mediante qué estrategias. Concluye que los espacios de participación analizados distan de propiciar el poder ciudadano en la toma de decisiones, resultando en espacios de participación simbólica: informativa y consultiva. Reflexiona, finalmente, sobre posibles líneas que contribuyan a esta discusión en clave de desarrollo sustentable en la Región Este.ca_CA
dc.description.abstractAquest treball s’emmarca en un projecte d’Iniciació a la Recerca finançat per la Comissió Sectorial de Recerca Científica (CSIC) de l’Uruguai, l’objectiu del qual va ser analitzar les estratègies participatives impulsades des de l’any 2010 a l’actualitat, a la regió Aquest i en el marc dels conflictes ambientals. El projecte va rellevar i va caracteritzar els conflictes ambientals en aquest període i territori, a través d’un repertori de conflictes, actors i actrius involucrats, georeferenciant les preocupacions i temàtiques emergents. Va identificar quines estratègies es van generar, des de les institucions i la societat, per a abordar aquests conflictes. Posteriorment va fer una tasca de processament per a classificar i agrupar les estratègies en funció d’elements comuns i discordants, utilitzant l’escala de la participació i evidenciant la identificació de la participació com a element clau per a l’abordatge d’aquests conflictes. No obstant això no existeix un consens sobre quina participació propiciar i mitjançant quines estratègies. Conclou que els espais de participació analitzats disten de propiciar el poder ciutadà en la presa de decisions, resultant en espais de participació simbòlica: informativa i consultiva. Reflexiona, finalment, sobre possibles línies que contribueixin a aquesta discussió en clau de desenvolupament sustentable a la Regió Est.ca_CA
dc.description.abstractThe goal of this research initiation project, funded by the Scientific Research Sectorial Commission (CSIC) of Uruguay, was to assess the participation strategies promoted from 2010 to the present in the Eastern Region within the context of environmental conflicts. Through a variety of situations and actors involved, the project surveyed and characterized environmental conflicts in that time period and region while geo-referencing emerging concerns and issues. It identified the strategies developed by institutions and social stakeholders to address those conflicts. Subsequently, the ladder of participation was used in a processing job to classify and group the strategies according to common and discordant components, demonstrating that the diversity of actors identifies participation as a key element for conflict resolution. However, there is disagreement on which kind of participation to promote and through what strategies. The project comes to the conclusion that the analyzed participation mechanisms are far from fostering citizen power in decision-making, resulting in symbolic -informative and consultative- participation spaces. Finally, it reflects on potential elements to contribute to this discussion in terms of sustainable development in the Eastern Region.ca_CA
dc.format.extent26 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC)ca_CA
dc.publisherSeminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ca_CA
dc.relation.isPartOfkult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, vol. 10, núm. 20ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectDesarrollo localca_CA
dc.subjectconflictos ambientalesca_CA
dc.subjectestrategias de participaciónca_CA
dc.subjectDesenvolupament localca_CA
dc.subjectConflictes ambientalsca_CA
dc.subjectParticipacióca_CA
dc.subjectLocal developmentca_CA
dc.subjectenvironmental conflictsca_CA
dc.subjectparticipation strategiesca_CA
dc.titleMejor pedir perdón que pedir permiso. Un análisis de las estrategias participativas en los conflictos ambientales de la región Este de Uruguayca_CA
dc.title.alternativeBetter to beg for forgiveness than to ask for permission. An analysis of participatory strategies in environmental conflicts in the Eastern Region of Uruguayca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.6035/kult-ur.7482
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/7482ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • kult-ur_2023_v.10_n.20 [10]
    Vida quotidiana, experiències i conflictivitats sociterritorials en espais de costos i riberes

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/