Mejor pedir perdón que pedir permiso. Un análisis de las estrategias participativas en los conflictos ambientales de la región Este de Uruguay
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
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comunitat-uji-handle4:10234/207962
REVISTESMetadatos
Título
Mejor pedir perdón que pedir permiso. Un análisis de las estrategias participativas en los conflictos ambientales de la región Este de UruguayAutoría
Fecha de publicación
2023-12Editor
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ISSN
2386-5458Cita bibliográfica
Trobo Camiruga, M. (2023). Mejor pedir perdón que pedir permiso. Un análisis de las estrategias participativas en los conflictos ambientales de la región Este de Uruguay. kult-ur, 10 (20). https://doi. org/10.6035/kult-ur.7482Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/7482Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este trabajo se enmarca en un proyecto de Iniciación a la Investigación financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de Uruguay, cuyo objetivo fue analizar las estrategias participativas ... [+]
Este trabajo se enmarca en un proyecto de Iniciación a la Investigación financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de Uruguay, cuyo objetivo fue analizar las estrategias participativas impulsadas desde el año 2010 a la actualidad, en la región Este y en el marco de los conflictos ambientales. El proyecto relevó y caracterizó los conflictos ambientales en dicho período y territorio, a través de un repertorio de conflictos, actores y actrices involucrados, georeferenciando las preocupaciones y temáticas emergentes. Identificó qué estrategias se generaron, desde las instituciones y la sociedad, para abordar estos conflictos. Posteriormente realizó una tarea de procesamiento para clasificar y agrupar las estrategias en función de elementos comunes y discordantes, utilizando la escalera de la participación y evidenciando la identificación de la participación como elemento clave para el abordaje de estos conflictos. Sin embargo no existe un consenso sobre qué participación propiciar y mediante qué estrategias. Concluye que los espacios de participación analizados distan de propiciar el poder ciudadano en la toma de decisiones, resultando en espacios de participación simbólica: informativa y consultiva. Reflexiona, finalmente, sobre posibles líneas que contribuyan a esta discusión en clave de desarrollo sustentable en la Región Este. [-]
Aquest treball s’emmarca en un projecte d’Iniciació a la Recerca
finançat per la Comissió Sectorial de Recerca Científica (CSIC) de l’Uruguai,
l’objectiu del qual va ser analitzar les estratègies participatives ... [+]
Aquest treball s’emmarca en un projecte d’Iniciació a la Recerca
finançat per la Comissió Sectorial de Recerca Científica (CSIC) de l’Uruguai,
l’objectiu del qual va ser analitzar les estratègies participatives impulsades des
de l’any 2010 a l’actualitat, a la regió Aquest i en el marc dels conflictes ambientals. El projecte va rellevar i va caracteritzar els conflictes ambientals en aquest
període i territori, a través d’un repertori de conflictes, actors i actrius involucrats, georeferenciant les preocupacions i temàtiques emergents. Va identificar
quines estratègies es van generar, des de les institucions i la societat, per a abordar aquests conflictes. Posteriorment va fer una tasca de processament per a
classificar i agrupar les estratègies en funció d’elements comuns i discordants,
utilitzant l’escala de la participació i evidenciant la identificació de la participació com a element clau per a l’abordatge d’aquests conflictes. No obstant això
no existeix un consens sobre quina participació propiciar i mitjançant quines
estratègies. Conclou que els espais de participació analitzats disten de propiciar el poder ciutadà en la presa de decisions, resultant en espais de participació
simbòlica: informativa i consultiva. Reflexiona, finalment, sobre possibles línies
que contribueixin a aquesta discussió en clau de desenvolupament sustentable a
la Regió Est. [-]
The goal of this research initiation project, funded by the Scientific Research Sectorial Commission (CSIC) of Uruguay, was to assess the participation strategies promoted from 2010 to the present in the Eastern Region ... [+]
The goal of this research initiation project, funded by the Scientific Research Sectorial Commission (CSIC) of Uruguay, was to assess the participation strategies promoted from 2010 to the present in the Eastern Region within the context of environmental conflicts. Through a variety of situations and actors involved, the project surveyed and characterized environmental conflicts in that time period and region while geo-referencing emerging concerns and issues. It identified the strategies developed by institutions and social stakeholders to address those conflicts. Subsequently, the ladder of participation was used in a processing job to classify and group the strategies according to common and discordant components, demonstrating that the diversity of actors identifies participation as a key element for conflict resolution. However, there is disagreement on which kind of participation to promote and through what strategies. The project comes to the conclusion that the analyzed participation mechanisms are far from fostering citizen power in decision-making, resulting in symbolic -informative and consultative- participation spaces. Finally, it reflects on potential elements to contribute to this discussion in terms of sustainable development in the Eastern Region. [-]
Publicado en
kult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, vol. 10, núm. 20Derechos de acceso
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