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dc.contributor.authorClemente Sánchez, María
dc.contributor.otherGarcia-Castellar, Rosa
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2024-06-19T13:04:09Z
dc.date.available2024-06-19T13:04:09Z
dc.date.issued2024-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/207854
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2023/2024ca_CA
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es elaborar una revisión bibliográfica sobre el estado actual de la investigación relativa al uso de nuevas tecnologías como herramienta terapéutica para la regulación emocional en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH, concretamente en población infantojuvenil (6-14 años). Se analizaron las características de estos programas de intervención: Tipo de tecnología, fase de desarrollo en el que se encuentra, área/s de intervención, la duración de las sesiones de entrenamiento, tipo de refuerzo y feedback, aspectos de diseño (niveles dentro del juego, personalización, uso de avatares, línea argumental, color y sonido…) y los resultados obtenidos. Se han seguido las directrices pautadas por el Método PRISMA y utilizado tanto el buscador académico Google Scholar como la base de datos PubMed. La inclusión en la revisión se limitó a estudios publicados en inglés/español entre 2010 y 2024 sobre niños/as con TDAH, que empleen la tecnología y traten la regulación emocional o aspectos socioemocionales implicados en esta. Finalmente se incluyeron los 10 artículos que figuran en el apartado de referencias. Los estudios incluidos se encuentran en su mayoría en fase piloto. Los datos recogidos en esta revisión respecto a las características de la tecnología con uso terapéutico ponen en relieve la variedad de la misma. Los estudios presentan diferencias en los tipos de tecnología (Emergente, portátil y de mesa), los aspectos de diseños y la duración de las sesiones de entrenamiento. El feedback/refuerzo empleado se da en su mayoría en formato visual y basado en sistemas de recompensa y refuerzo positivo. Los resultados obtenidos en los estudios son prometedores, destacando el elemento motivador que aporta la tecnología a los programas de intervención en niños/as con TDAH. Aún así, se requiere de estudios más rigurosos metodológicamente y prolongados en el tiempo para comprender en profundidad sus efectos y potencialidad.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this study is to elaborate a literature review on the current state of investigations regarding the use of new technologies as a therapeutic tool for emotional regulation in Attention Deficit/Hyperactivity Disorder or ADHD, specifically in the child-youth population (6-14 years old). These programmes’ characteristics were analyzed: Kind of technology, stage of development, areas of intervention, training sessions duration, type of feedback and reinforcement, design aspects (levels within the game, customization, avatar use, storyline, color & sound…) and the results obtained. PRISMA Method guidelines were followed in the review and both internet search engine Google Scholar and database PubMed were used. Inclusion in the review was limited to studies published in English/Spanish between 2010-2024 on ADHD children, that use therapeutic-oriented technology and focus on emotional regulation or socioemotional aspects involved in it. At the end the 10 studies appearing in the references section were included in the review. Included studies are mostly in the pilot stage. The data collected in this review regarding the characteristics of therapeutic-oriented technology highlights the variety of it. Studies show differences in the kind of technology used (emerging, portable and desktop), design aspects and training sessions duration. The type of feedback/reinforcement used is mostly given in visual format and based on reward systems and positive reinforcement. The results found in the studies are promising, specially the motivational element that technology adds to the intervention programmes meant for ADHD children. Even so, more methodologically rigorous studies and long-term studies are needed to fully understand its effects and potential.ca_CA
dc.format.extent6 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectnuevas tecnologíasca_CA
dc.subjectregulación emocionalca_CA
dc.subjectintervención socioemocionalca_CA
dc.subjectADHDca_CA
dc.subjectnew technologiesca_CA
dc.subjectemotional regulationca_CA
dc.subjectsocioemotional interventionca_CA
dc.titleNew technologies for emotional regulation in children with ADHD: A literature reviewca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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