New technologies for emotional regulation in children with ADHD: A literature review
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
New technologies for emotional regulation in children with ADHD: A literature reviewAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Garcia-Castellar, Rosa; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2024-06-06Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo de este trabajo es elaborar una revisión bibliográfica sobre el estado actual de la
investigación relativa al uso de nuevas tecnologías como herramienta terapéutica para la
regulación emocional en el ... [+]
El objetivo de este trabajo es elaborar una revisión bibliográfica sobre el estado actual de la
investigación relativa al uso de nuevas tecnologías como herramienta terapéutica para la
regulación emocional en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH,
concretamente en población infantojuvenil (6-14 años). Se analizaron las características de
estos programas de intervención: Tipo de tecnología, fase de desarrollo en el que se
encuentra, área/s de intervención, la duración de las sesiones de entrenamiento, tipo de
refuerzo y feedback, aspectos de diseño (niveles dentro del juego, personalización, uso de
avatares, línea argumental, color y sonido…) y los resultados obtenidos. Se han seguido las
directrices pautadas por el Método PRISMA y utilizado tanto el buscador académico Google
Scholar como la base de datos PubMed. La inclusión en la revisión se limitó a estudios
publicados en inglés/español entre 2010 y 2024 sobre niños/as con TDAH, que empleen la
tecnología y traten la regulación emocional o aspectos socioemocionales implicados en esta.
Finalmente se incluyeron los 10 artículos que figuran en el apartado de referencias. Los
estudios incluidos se encuentran en su mayoría en fase piloto. Los datos recogidos en esta
revisión respecto a las características de la tecnología con uso terapéutico ponen en relieve la
variedad de la misma. Los estudios presentan diferencias en los tipos de tecnología
(Emergente, portátil y de mesa), los aspectos de diseños y la duración de las sesiones de
entrenamiento. El feedback/refuerzo empleado se da en su mayoría en formato visual y
basado en sistemas de recompensa y refuerzo positivo. Los resultados obtenidos en los
estudios son prometedores, destacando el elemento motivador que aporta la tecnología a los
programas de intervención en niños/as con TDAH. Aún así, se requiere de estudios más
rigurosos metodológicamente y prolongados en el tiempo para comprender en profundidad
sus efectos y potencialidad. [-]
The aim of this study is to elaborate a literature review on the current state of investigations
regarding the use of new technologies as a therapeutic tool for emotional regulation in
Attention Deficit/Hyperactivity ... [+]
The aim of this study is to elaborate a literature review on the current state of investigations
regarding the use of new technologies as a therapeutic tool for emotional regulation in
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder or ADHD, specifically in the child-youth population
(6-14 years old). These programmes’ characteristics were analyzed: Kind of technology,
stage of development, areas of intervention, training sessions duration, type of feedback and
reinforcement, design aspects (levels within the game, customization, avatar use, storyline,
color & sound…) and the results obtained. PRISMA Method guidelines were followed in the
review and both internet search engine Google Scholar and database PubMed were used.
Inclusion in the review was limited to studies published in English/Spanish between
2010-2024 on ADHD children, that use therapeutic-oriented technology and focus on
emotional regulation or socioemotional aspects involved in it. At the end the 10 studies
appearing in the references section were included in the review. Included studies are mostly
in the pilot stage. The data collected in this review regarding the characteristics of
therapeutic-oriented technology highlights the variety of it. Studies show differences in the
kind of technology used (emerging, portable and desktop), design aspects and training
sessions duration. The type of feedback/reinforcement used is mostly given in visual format
and based on reward systems and positive reinforcement. The results found in the studies are
promising, specially the motivational element that technology adds to the intervention
programmes meant for ADHD children. Even so, more methodologically rigorous studies and
long-term studies are needed to fully understand its effects and potential. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2023/2024
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1092]