Derecho antitrust en el mercado ferroviario español: a propósito de la Resolución de la CNMC de 28 de febrero de 2017 (Expte. S/DC/0511/14)
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/207559/vicente_2017_Der.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8641
comunitat-uji-handle3:10234/8642
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Derecho antitrust en el mercado ferroviario español: a propósito de la Resolución de la CNMC de 28 de febrero de 2017 (Expte. S/DC/0511/14)Autoría
Fecha de publicación
2017Editor
Thomson Reuters AranzadiISSN
2174-1840Cita bibliográfica
MAMPEL, Ciara Vicente. Derecho antitrust en el mercado ferroviario español: a propósito de la Resolución de la CNMC de 28 de febrero de 2017 (Expte. S/DC/0511/14). Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, 2017, núm. 11, p. 29-50Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://tienda.aranzadilaley.es/s/revistas-especializadas?orderBy=17Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resumen
«La liberalización del sector ferroviario todavía se encuentra, a día de hoy,
inconclusa. Sin embargo, con la trasposición de las Directivas Europeas se han
introducido en el mercado ferroviario español diferentes ... [+]
«La liberalización del sector ferroviario todavía se encuentra, a día de hoy,
inconclusa. Sin embargo, con la trasposición de las Directivas Europeas se han
introducido en el mercado ferroviario español diferentes medidas significativas
tendentes a abrir los mercados nacionales a la competencia. En consecuencia, las
prácticas anticompetitivas de empresas dentro del mercado ferroviario son
analizadas desde el Derecho de defensa de la competencia. En concreto, el
presente trabajo efectúa un estudio de determinados comportamientos
anticompetitivos llevados a cabo en el sector ferroviario español, en particular, en el
mercado de tracción ferroviaria, a propósito de la resolución de la CNMC de 28 de
febrero de 2017. Esta decisión sanciona a la mayor empresa ferroviaria del sector,
RENFE-Operadora, y a su filial RENFE-Mercancías, por adoptar acuerdos
colusorios de comercialización y abusar de su posición dominante por
discriminación comercial a terceros operadores en la prestación de servicios de
tracción ferroviaria para la prestación de servicios de transporte de mercancías por
ferrocarril con origen y destino en España» [-]
«The liberalization of the rail sector is still, nowadays, unfinished; however,
with the implementation of the European Directives, a wide variety of significant
measures have been introduced in the Spanish rail ... [+]
«The liberalization of the rail sector is still, nowadays, unfinished; however,
with the implementation of the European Directives, a wide variety of significant
measures have been introduced in the Spanish rail market in order to open national
market to competition. Thus, the anticompetitive practices of undertakings in within
rail market are analysed from the Competition law. This paper analyses some
anticompetitive behaviors carried out in the Spanish rail sector, particularly, in the
traction market for rail freight services, regarding resolution of the CNMC of 28
February 2017. This decision penalizes the largest railway company in the domestic
market, RENFE-Operadora, and its subsidiary RENFE-Mercancías, for adopting
collusive commercialization agreements and applying abusive commercial
discrimination to third-party operators for the supply of railway traction services for
the provision of rail freight services to and from Spain» [-]
Publicado en
Aranzadi civil-mercantil. Revista doctrinal, 2017, núm. 11, p. 29-50Derechos de acceso
© 2023 Karnov Holdco Spain, S.L. Todos los derechos reservados
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- DPR_Articles [160]