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dc.contributor.authorTorca-Adell, Laura
dc.contributor.authorBovea, María D
dc.date.accessioned2024-05-22T19:05:49Z
dc.date.available2024-05-22T19:05:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationTorca-Adell, Laura; Bovea, María D.¿Están alineados los requisitos del derecho a reparar con las prácticas/perspectivas del consumidor?. Comunicaciones presentadas al XXVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, celebrado del 10 al 13 de julio de 2023ca_CA
dc.identifier.isbn9788409554669
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/207487
dc.description.abstractEl nuevo Plan de Acción de Economía Circular promueve la extensión de vida útil de los productos mediante la implementación de estrategias de diseño relacionadas con la reparabilidad. Además, el reciente “Derecho a reparar” aprobado por la Comisión Europea busca garantizar que los consumidores tengan acceso a piezas de recambio, herramientas y documentación necesaria para reparar sus productos. Pero para que estas políticas sean un éxito, los consumidores tienen un papel clave, ya que son quienes deciden qué hacer con sus dispositivos al final de su vida útil. Tomando como caso de estudio la categoría de “secador de pelo”, por estar presente en el 96.50% de los hogares españoles y por ser desechado habitualmente al fallar la primera vez, este estudio tiene como objetivo analizar los actuales hábitos y perspectivas futuras de los consumidores relacionadas con el “derecho a reparar”. Para ello, se ha diseñado dos encuestas dirigidas a usuarios particulares y profesionales y se han implementado en la plataforma Qualtrics. Ambas siguen una estructura de preguntas enfocadas a uso/mantenimiento, reparabilidad/sustitución y eliminación final.ca_CA
dc.description.abstractThe new Circular Economy Action Plan promotes the extension of the lifespan of products through the implementation of design strategies related to reparability. In addition, the recent "Right to repair" approved by the European Commission seeks to ensure that consumers have access to spare parts, tools and documentation necessary to repair their products. But for these policies to be successful, consumers play a key role, since they are the ones who decide what to do at the end-of-life of their devices. Taking the category of "hair dryer" as a case study, since it is present in 96.50% of Spanish homes and because it is usually discarded when it fails the first time, this study aims to analyze the current habits and future perspectives of consumers related to the “right to repair”. To this end, two surveys have been designed for private and professional users and have been implemented on the Qualtrics platform. Both follow a structure of questions focused on use/maintenance, repairability/replacement, and final disposal.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectencuestaca_CA
dc.subjectreparaciónca_CA
dc.subjecteconomía circularca_CA
dc.subjectcomportamiento consumidorca_CA
dc.subjectsurveyca_CA
dc.subjectrepairca_CA
dc.subjectcircular economyca_CA
dc.subjectconsumer behaviourca_CA
dc.title¿Están alineados los requisitos del derecho a reparar con las prácticas/perspectivas del consumidor?ca_CA
dc.title.alternativeAre the requirements of the right to repair aligned with consumer practices/perspectives?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.61547/3397
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/3394ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameGeneralitat Valencianaca_CA
oaire.awardNumberCIACIF/2021/106ca_CA


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