¿Están alineados los requisitos del derecho a reparar con las prácticas/perspectivas del consumidor?
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
¿Están alineados los requisitos del derecho a reparar con las prácticas/perspectivas del consumidor?Fecha de publicación
2023Editor
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ISBN
9788409554669Cita bibliográfica
Torca-Adell, Laura; Bovea, María D.¿Están alineados los requisitos del derecho a reparar con las prácticas/perspectivas del consumidor?. Comunicaciones presentadas al XXVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, celebrado del 10 al 13 de julio de 2023Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/3394Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El nuevo Plan de Acción de Economía Circular promueve la extensión de vida útil de los
productos mediante la implementación de estrategias de diseño relacionadas con la
reparabilidad. Además, el reciente “Derecho a ... [+]
El nuevo Plan de Acción de Economía Circular promueve la extensión de vida útil de los
productos mediante la implementación de estrategias de diseño relacionadas con la
reparabilidad. Además, el reciente “Derecho a reparar” aprobado por la Comisión Europea busca
garantizar que los consumidores tengan acceso a piezas de recambio, herramientas y
documentación necesaria para reparar sus productos. Pero para que estas políticas sean un
éxito, los consumidores tienen un papel clave, ya que son quienes deciden qué hacer con sus
dispositivos al final de su vida útil. Tomando como caso de estudio la categoría de “secador de
pelo”, por estar presente en el 96.50% de los hogares españoles y por ser desechado
habitualmente al fallar la primera vez, este estudio tiene como objetivo analizar los actuales
hábitos y perspectivas futuras de los consumidores relacionadas con el “derecho a reparar”.
Para ello, se ha diseñado dos encuestas dirigidas a usuarios particulares y profesionales y se han
implementado en la plataforma Qualtrics. Ambas siguen una estructura de preguntas enfocadas
a uso/mantenimiento, reparabilidad/sustitución y eliminación final. [-]
The new Circular Economy Action Plan promotes the extension of the lifespan of products
through the implementation of design strategies related to reparability. In addition, the recent
"Right to repair" approved by ... [+]
The new Circular Economy Action Plan promotes the extension of the lifespan of products
through the implementation of design strategies related to reparability. In addition, the recent
"Right to repair" approved by the European Commission seeks to ensure that consumers have
access to spare parts, tools and documentation necessary to repair their products. But for these
policies to be successful, consumers play a key role, since they are the ones who decide what to
do at the end-of-life of their devices. Taking the category of "hair dryer" as a case study, since it
is present in 96.50% of Spanish homes and because it is usually discarded when it fails the first
time, this study aims to analyze the current habits and future perspectives of consumers related
to the “right to repair”. To this end, two surveys have been designed for private and professional
users and have been implemented on the Qualtrics platform. Both follow a structure of
questions focused on use/maintenance, repairability/replacement, and final disposal. [-]
Entidad financiadora
Generalitat Valenciana
Código del proyecto o subvención
CIACIF/2021/106
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess