Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación participativa y formación universitaria: estudio de caso desde la voz del alumnado
dc.contributor.author | Escobedo Peiro, Paula | |
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.contributor.author | Traver-Martí, Joan Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-05-13T09:44:30Z | |
dc.date.available | 2024-05-13T09:44:30Z | |
dc.date.issued | 2024-04-24 | |
dc.identifier.citation | Escobedo Peiro, Paula; Sanahuja Ribés, Aida; Traver-Martí, Joan Andrés. “Evaluación participativa y formación universitaria: estudio de caso desde la voz del alumnado”, Innovación educativa, Vol. 24, núm. 94 (Enero-abril 2024), págs. 10-34. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1665-2673 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/207309 | |
dc.description.abstract | La evaluación en la educación superior aspira a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la valoración, la constatación y la toma de decisiones compartida desde una perspectiva democrática e inclusiva. El estudio sigue una metodología cualitativa, más concretamente se trata de un estudio de caso, por lo que para la recogida de información se formó un grupo focal con ocho estudiantes del grado de maestro/a de educación infantil y educación primaria y del máster universitario en psicopedagogía de la Universitat Jaume I (UJI, Castellón, España). Se realizó un análisis de datos cualitativo a partir del software ATLAS.ti. Los resultados se agrupan en tres grandes bloques: 1) las estrategias para promover la participación en el proceso de evaluación; 2) los condicionantes que facilitan o dificultan los procesos participativos en la evaluación y, 3) las competencias para resolver los conflictos que surgen en la evaluación participativa durante la educación superior. A modo de conclusión y, desde las percepciones del alumnado participante en el estudio, se plan tea cómo la evaluación participativa en la educación superior no es un tema exento de debate; ya que es necesario fomentar el uso variado de estrategias que promuevan y faciliten el diálogo, la reflexión, la autocrítica y la equidad. Al mismo tiempo se deben fomentar en el alumnado competencias para la resolución de conflictos, desde el punto de vista de la reflexión crítica, la co municación eficaz y una buena gestión emocional. | ca_CA |
dc.description.abstract | Evaluation in higher education aims to improve the teaching-learning process through assessment, verification and shared decision-making from a democratic and inclusive perspective. The study follows a qualitative methodology, more specifically it is a case study, so to collect information a focus group was formed with eight students of the degree of teacher of early childhood education and primary education and of the university master’s degree in psychopedagogy from the Universitat Jaume I (UJI, Castellón, Spain). Qualitative data analysis was performed using ATLAS.ti software. The results are grouped into three large blocks: 1) the strategies to promote participation in the evaluation process, 2) the conditions that facilitate or hinder participatory processes in the evaluation and 3) the competencies to resolve conflicts that arise in the evaluation. Parti cipatory evaluation during higher education. By way of conclusion and, from the perceptions of the students participating in the study, it is proposed how participatory evaluation in higher education is not a topic exempt from debate; since it is necessary to encourage the varied use of strategies that promote and facilitate dialogue, reflection, self-criticism and equity. At the same time, conflict resolution skills must be encouraged in students, from the point of view of critical reflection, effective communication and good emotional management. | ca_CA |
dc.format.extent | 27 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Instituto Politécnico Nacional México | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Innovación educativa, Vol. 24, núm. 94 (Enero-abril 2024) | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Competencia profesional | ca_CA |
dc.subject | enseñanza superior | ca_CA |
dc.subject | evaluación | ca_CA |
dc.subject | formación del profesorado | ca_CA |
dc.subject | interacción social | ca_CA |
dc.subject | participación estudiantil | ca_CA |
dc.subject | Skill requirements | ca_CA |
dc.subject | higher education | ca_CA |
dc.subject | assessment | ca_CA |
dc.subject | teacher education | ca_CA |
dc.subject | social interaction | ca_CA |
dc.subject | student participation | ca_CA |
dc.title | Evaluación participativa y formación universitaria: estudio de caso desde la voz del alumnado | ca_CA |
dc.title.alternative | Participatory assessment in higher education: a case study from the voice of the students | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://www.ipn.mx/innovacion/ | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Universitat Jaume I | ca_CA |
oaire.awardNumber | uji-b2021-44 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [324]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament