Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGracia Gómez, Alfonso A.
dc.date.accessioned2024-05-03T10:06:33Z
dc.date.available2024-05-03T10:06:33Z
dc.date.issued2024-01-02
dc.identifier.citationGracia Gómez, , A. A. (2024). Información para moldear la mente de las masas: El monismo propagandístico de Edward L. Bernays. Agora. Papeles De Filosofía, 43(1). https://doi.org/10.15304/ag.43.1.8790ca_CA
dc.identifier.issn0211-6642
dc.identifier.issn2174-3347
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/207209
dc.description.abstractThis article intends to reflect on the possibility that there is a common foundation between the “traditional” media and the new mass media, and for this approaches the thought of the public relations expert Edward L. Bernays, especially as it’s developed in his illustrious study on Propaganda. In this treatise, the emphasis placed on the concept of “mass” is specially interesting, insofar it reveals a conception of the subjectivity of groups strongly influenced by the analyzes that his uncle Sigmund Freud had advanced in his Psychology of the masses and analysis of the ego. Finally, it will be concluded that the relationship between propaganda and information is not contingent but constitutive; entering this thesis into communion with an openly pan-propagandistic conception.ca_CA
dc.description.abstractEl presente artículo pretende acercarse a la difícil situación en que queda el oficio del periodismo tras el auge de Internet y las redes sociales. Tras presentar la necesidad de reflexionar acerca de la posibilidad de que exista un fundamento común entre los medios de comunicación “tradicionales” y los nuevos mass media, el artículo desarrolla la respuesta que se da a este problema desde el pensamiento del experto en relaciones públicas Edward L. Bernays. Para ello se analizan los presupuestos subjetivos que ponían en juego las tesis del autor de Propaganda, en particular el concepto de “masa”, en el que influyeron los análisis de su tío Sigmund Freud. Por último, se concluirá que la relación entre la propaganda y la información no es contingente sino constitutiva; tesis esta que entra en comunión con un fundamento abiertamente panpropagandístico.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidade de Santiago de Compostelaca_CA
dc.relation.isPartOfAgora, 2024, vol. 43, no 1ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectpropagandaca_CA
dc.subjectinformationca_CA
dc.subjectBernaysca_CA
dc.subjectmassca_CA
dc.subjectFreudca_CA
dc.subjectinformaciónca_CA
dc.subjectmasaca_CA
dc.titleInformación para moldear la mente de las masas. El monismo propagandístico de Edward L. Bernaysca_CA
dc.title.alternativeInformation to shape the mind of the mass. Edward L. Bernays’ propagandistic monismca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15304/ag.43.1.8790
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8790ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/