Información para moldear la mente de las masas. El monismo propagandístico de Edward L. Bernays
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Información para moldear la mente de las masas. El monismo propagandístico de Edward L. BernaysAutoría
Fecha de publicación
2024-01-02Editor
Universidade de Santiago de CompostelaISSN
0211-6642; 2174-3347Cita bibliográfica
Gracia Gómez, , A. A. (2024). Información para moldear la mente de las masas: El monismo propagandístico de Edward L. Bernays. Agora. Papeles De Filosofía, 43(1). https://doi.org/10.15304/ag.43.1.8790Tipo de documento
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https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8790Versión
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Resumen
This article intends to reflect on the possibility that there is a common foundation between the “traditional” media and the new mass media, and for this approaches the thought of the public relations expert Edward ... [+]
This article intends to reflect on the possibility that there is a common foundation between the “traditional” media and the new mass media, and for this approaches the thought of the public relations expert Edward L. Bernays, especially as it’s developed in his illustrious study on Propaganda. In this treatise, the emphasis placed on the concept of “mass” is specially interesting, insofar it reveals a conception of the subjectivity of groups strongly influenced by the analyzes that his uncle Sigmund Freud had advanced in his Psychology of the masses and analysis of the ego. Finally, it will be concluded that the relationship between propaganda and information is not contingent but constitutive; entering this thesis into communion with an openly pan-propagandistic conception. [-]
El presente artículo pretende acercarse a la difícil situación en que queda el oficio del periodismo tras el auge de Internet y las redes sociales. Tras presentar la necesidad de reflexionar acerca de la posibilidad ... [+]
El presente artículo pretende acercarse a la difícil situación en que queda el oficio del periodismo tras el auge de Internet y las redes sociales. Tras presentar la necesidad de reflexionar acerca de la posibilidad de que exista un fundamento común entre los medios de comunicación “tradicionales” y los nuevos mass media, el artículo desarrolla la respuesta que se da a este problema desde el pensamiento del experto en relaciones públicas Edward L. Bernays. Para ello se analizan los presupuestos subjetivos que ponían en juego las tesis del autor de Propaganda, en particular el concepto de “masa”, en el que influyeron los análisis de su tío Sigmund Freud. Por último, se concluirá que la relación entre la propaganda y la información no es contingente sino constitutiva; tesis esta que entra en comunión con un fundamento abiertamente panpropagandístico. [-]
Publicado en
Agora, 2024, vol. 43, no 1Derechos de acceso
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