Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanz Ponce, Roberto
dc.date.accessioned2024-04-17T17:08:35Z
dc.date.available2024-04-17T17:08:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSANZ PONCE, Roberto Sanz; ARRUFAT CARDAVA, Alberto D. Desapego de las nuevas generaciones en torno a la idea de ciudadanía europea. Qué papel debe jugar la escuela. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 2023, vol. 1ca_CA
dc.identifier.issn2990-1936
dc.identifier.issn2990-1936
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/206477
dc.description.abstractLa idea de Europa y la concepción de una ciudadanía europea están sufriendo, en los últimos años, un proceso de desafección y “desapego” entre la población más joven. Las actuaciones del organismo europeo, en la gestión de la crisis económica de 2008, entre otras actuaciones, han provocado, en parte de la población, creer que se defiende más a los intereses de mercado y/o empresariales que a las personas. Por ello, este artículo pretende identificar y responder a una selección de críticas que se dan en el contexto escolar y que constituyen un sustrato sobre el que crece el desapego de los jóvenes en torno a la idea de ciudadanía europea. Posteriormente, se definen medidas pedagógicas para dar a conocer la Unión y sensibilizar a los jóvenes acerca de su importancia. Estas opiniones se recogen en el marco del Proyecto europeo Explain the EU: Method: a European trimester at every school, en el que participan más de 40 institutos, a nivel nacional, 80 docentes y más de 3000 estudiantes de Educación Secundaria. Entre las medidas a tomar, se plantean: fomentar el desarrollo de una ciudadanía europea en la escuela; implementar el Programa formativo del profesorado “Antena Jean Monet;” modificar el curriculum y las metodologías en la Educación Secundaria; y potenciar los programas de intercambio entre estudiantes en diferentes países de la Unión y promocionar las visitas a las instituciones europeas.ca_CA
dc.description.abstractThe idea of Europe and the conception of a European citizenship are suffering, in recent years, a process of disaffection and “detachment” among the younger population. The actions of the European organization, in the management of the economic crisis of 2008, among other actions, have caused part of the population to believe that it defends market and/or business interests more than people. Therefore, this article aims to identify and respond to a selection of criticisms that occur in the school context and that constitute a substratum on which young people’s disaffection with the idea of European citizenship is growing. Subsequently, pedagogical measures are defined to make the Union known and to sensitize young people to its importance. These opinions are collected within the framework of the European project Explain the EU: Method: a European trimester at every school, involving more than 40 high schools, 80 teachers and more than 3,000 secondary school students. Among the measures to be taken, the following are proposed: to encourage the development of European citizenship at school; to implement the teacher training program “Jean Monet Antenna”; to modify the curriculum and methodologies in Secondary Education; and to promote exchange programs between students in different countries of the Union and to promote visits to European institutions.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relationGlobal commons in the global european strategy: a specific revisión of human rights, security and consideration the sea as an invaluable resourceca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 2023, vol. 1ca_CA
dc.rightsLa Universidad Complutense de Madrid conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectciudadanía europeaca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectdesapegoca_CA
dc.subjectUnión Europeaca_CA
dc.subjectPrograma Jean Monetca_CA
dc.subjectEuropean citizenshipca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectdetachmentca_CA
dc.subjectEuropean Unionca_CA
dc.subjectJean Monetca_CA
dc.titleDesapego de las nuevas generaciones en torno a la idea de ciudadanía europea. Qué papel debe jugar la escuelaca_CA
dc.title.alternativeDetachment of the new generations from the idea of European citizenship. What role should the school playca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/ritie.88511
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RTIE/article/view/88511ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameEducation, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Comisión Europeaca_CA
oaire.awardNumber2019–EAC/A03/2018ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

La Universidad Complutense de Madrid conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Universidad Complutense de Madrid conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).