Mostrar el registro sencillo del ítem
Desapego de las nuevas generaciones en torno a la idea de ciudadanía europea. Qué papel debe jugar la escuela
dc.contributor.author | Sanz Ponce, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T17:08:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-17T17:08:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | SANZ PONCE, Roberto Sanz; ARRUFAT CARDAVA, Alberto D. Desapego de las nuevas generaciones en torno a la idea de ciudadanía europea. Qué papel debe jugar la escuela. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 2023, vol. 1 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2990-1936 | |
dc.identifier.issn | 2990-1936 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/206477 | |
dc.description.abstract | La idea de Europa y la concepción de una ciudadanía europea están sufriendo, en los últimos años, un proceso de desafección y “desapego” entre la población más joven. Las actuaciones del organismo europeo, en la gestión de la crisis económica de 2008, entre otras actuaciones, han provocado, en parte de la población, creer que se defiende más a los intereses de mercado y/o empresariales que a las personas. Por ello, este artículo pretende identificar y responder a una selección de críticas que se dan en el contexto escolar y que constituyen un sustrato sobre el que crece el desapego de los jóvenes en torno a la idea de ciudadanía europea. Posteriormente, se definen medidas pedagógicas para dar a conocer la Unión y sensibilizar a los jóvenes acerca de su importancia. Estas opiniones se recogen en el marco del Proyecto europeo Explain the EU: Method: a European trimester at every school, en el que participan más de 40 institutos, a nivel nacional, 80 docentes y más de 3000 estudiantes de Educación Secundaria. Entre las medidas a tomar, se plantean: fomentar el desarrollo de una ciudadanía europea en la escuela; implementar el Programa formativo del profesorado “Antena Jean Monet;” modificar el curriculum y las metodologías en la Educación Secundaria; y potenciar los programas de intercambio entre estudiantes en diferentes países de la Unión y promocionar las visitas a las instituciones europeas. | ca_CA |
dc.description.abstract | The idea of Europe and the conception of a European citizenship are suffering, in recent years, a process of disaffection and “detachment” among the younger population. The actions of the European organization, in the management of the economic crisis of 2008, among other actions, have caused part of the population to believe that it defends market and/or business interests more than people. Therefore, this article aims to identify and respond to a selection of criticisms that occur in the school context and that constitute a substratum on which young people’s disaffection with the idea of European citizenship is growing. Subsequently, pedagogical measures are defined to make the Union known and to sensitize young people to its importance. These opinions are collected within the framework of the European project Explain the EU: Method: a European trimester at every school, involving more than 40 high schools, 80 teachers and more than 3,000 secondary school students. Among the measures to be taken, the following are proposed: to encourage the development of European citizenship at school; to implement the teacher training program “Jean Monet Antenna”; to modify the curriculum and methodologies in Secondary Education; and to promote exchange programs between students in different countries of the Union and to promote visits to European institutions. | ca_CA |
dc.format.extent | 10 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | ca_CA |
dc.relation | Global commons in the global european strategy: a specific revisión of human rights, security and consideration the sea as an invaluable resource | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 2023, vol. 1 | ca_CA |
dc.rights | La Universidad Complutense de Madrid conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | ciudadanía europea | ca_CA |
dc.subject | educación | ca_CA |
dc.subject | desapego | ca_CA |
dc.subject | Unión Europea | ca_CA |
dc.subject | Programa Jean Monet | ca_CA |
dc.subject | European citizenship | ca_CA |
dc.subject | education | ca_CA |
dc.subject | detachment | ca_CA |
dc.subject | European Union | ca_CA |
dc.subject | Jean Monet | ca_CA |
dc.title | Desapego de las nuevas generaciones en torno a la idea de ciudadanía europea. Qué papel debe jugar la escuela | ca_CA |
dc.title.alternative | Detachment of the new generations from the idea of European citizenship. What role should the school play | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/ritie.88511 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistas.ucm.es/index.php/RTIE/article/view/88511 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Comisión Europea | ca_CA |
oaire.awardNumber | 2019–EAC/A03/2018 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DPU_Articles [394]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Universidad Complutense de Madrid conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).