Desapego de las nuevas generaciones en torno a la idea de ciudadanía europea. Qué papel debe jugar la escuela
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8613
comunitat-uji-handle3:10234/8615
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Desapego de las nuevas generaciones en torno a la idea de ciudadanía europea. Qué papel debe jugar la escuelaAutoría
Fecha de publicación
2023Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
2990-1936; 2990-1936Cita bibliográfica
SANZ PONCE, Roberto Sanz; ARRUFAT CARDAVA, Alberto D. Desapego de las nuevas generaciones en torno a la idea de ciudadanía europea. Qué papel debe jugar la escuela. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 2023, vol. 1Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.ucm.es/index.php/RTIE/article/view/88511Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La idea de Europa y la concepción de una ciudadanía europea están sufriendo, en los últimos años, un proceso de desafección y “desapego” entre la población más joven. Las actuaciones del organismo europeo, en la gestión ... [+]
La idea de Europa y la concepción de una ciudadanía europea están sufriendo, en los últimos años, un proceso de desafección y “desapego” entre la población más joven. Las actuaciones del organismo europeo, en la gestión de la crisis económica de 2008, entre otras actuaciones, han provocado, en parte de la población, creer que se defiende más a los intereses de mercado y/o empresariales que a las personas. Por ello, este artículo pretende identificar y responder a una selección de críticas que se dan en el contexto escolar y que constituyen un sustrato sobre el que crece el desapego de los jóvenes en torno a la idea de ciudadanía europea. Posteriormente, se definen medidas pedagógicas para dar a conocer la Unión y sensibilizar a los jóvenes acerca de su importancia. Estas opiniones se recogen en el marco del Proyecto europeo Explain the EU: Method: a European trimester at every school, en el que participan más de 40 institutos, a nivel nacional, 80 docentes y más de 3000 estudiantes de Educación Secundaria. Entre las medidas a tomar, se plantean: fomentar el desarrollo de una ciudadanía europea en la escuela; implementar el Programa formativo del profesorado “Antena Jean Monet;” modificar el curriculum y las metodologías en la Educación Secundaria; y potenciar los programas de intercambio entre estudiantes en diferentes países de la Unión y promocionar las visitas a las instituciones europeas. [-]
The idea of Europe and the conception of a European citizenship are suffering, in recent years, a process of disaffection and “detachment” among the younger population. The actions of the European organization, in the ... [+]
The idea of Europe and the conception of a European citizenship are suffering, in recent years, a process of disaffection and “detachment” among the younger population. The actions of the European organization, in the management of the economic crisis of 2008, among other actions, have caused part of the population to believe that it defends market and/or business interests more than people. Therefore, this article aims to identify and respond to a selection of criticisms that occur in the school context and that constitute a substratum on which young people’s disaffection with the idea of European citizenship is growing. Subsequently, pedagogical measures are defined to make the Union known and to sensitize young people to its importance. These opinions are collected within the framework of the European project Explain the EU: Method: a European trimester at every school, involving more than 40 high schools, 80 teachers and more than 3,000 secondary school students. Among the measures to be taken, the following are proposed: to encourage the development of European citizenship at school; to implement the teacher training program “Jean Monet Antenna”; to modify the curriculum and methodologies in Secondary Education; and to promote exchange programs between students in different countries of the Union and to promote visits to European institutions. [-]
Publicado en
Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 2023, vol. 1Entidad financiadora
Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Comisión Europea
Código del proyecto o subvención
2019–EAC/A03/2018
Título del proyecto o subvención
Global commons in the global european strategy: a specific revisión of human rights, security and consideration the sea as an invaluable resource
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- DPU_Articles [394]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Universidad Complutense de Madrid conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).