El pilar de mercado del" cuarto paquete" ferroviario: un nuevo impulso a la competitividad del ferrocarril en europa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8641
comunitat-uji-handle3:10234/8642
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El pilar de mercado del" cuarto paquete" ferroviario: un nuevo impulso a la competitividad del ferrocarril en europaAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Marcial PonsISSN
1889-1810Cita bibliográfica
VICENTE MAMPEL, Ciara. El pilar de mercado del" cuarto paquete" ferroviario: un nuevo impulso a la competitividad del ferrocarril en europa. Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, 2018, núm. 21, p. 95-117Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.revistaderechotransporte.com/sumarios/numero-21.htmlVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En la progresiva liberalización del sector ferroviario, el legislador europeo ha
adoptado un nuevo paquete de medidas ferroviarias. Se trata del denominado
«cuarto paquete» ferroviario. Su propósito es establecer ... [+]
En la progresiva liberalización del sector ferroviario, el legislador europeo ha
adoptado un nuevo paquete de medidas ferroviarias. Se trata del denominado
«cuarto paquete» ferroviario. Su propósito es establecer un verdadero espacio
ferroviario único y mejorar la eficiencia y la competitividad de los servicios de
transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril en Europa. Este conjunto nor
mativo dividido en dos pilares (técnico y de mercado) establece un nuevo marco
regulador del sector que deberá ser adoptado, con carácter preceptivo, por todos
los Estados miembros de la Unión Europea. Puesto que no es posible profun
dizar en todas las modificaciones legislativas introducidas por el mismo, este
artículo se circunscribe al análisis del denominado «pilar de mercado», por el
que se modifican dos aspectos sustanciales para alcanzar un mercado ferroviario
único europeo: por un lado, la gobernanza de las infraestructuras ferroviarias y,
por otro, la apertura a la competencia de los servicios nacionales de transporte
de pasajeros por ferrocarril. [-]
In the progressive liberalization of the railway sector, the European legisla
tor has adopted a new package of railway measures. It is «the fourth railway
package». Its purpose is to establish a genuine railway area ... [+]
In the progressive liberalization of the railway sector, the European legisla
tor has adopted a new package of railway measures. It is «the fourth railway
package». Its purpose is to establish a genuine railway area and to enhance
the efficiency and competitiveness in freight and passenger transport services by
railway in Europe. This set of rules, which is divided into two pillars (technical
and market based), settles a new legal framework for the sector that must be
mandatorily adopted by all European Union Member States. As it is not possible
to deepen on all the legislative amendments which have been introduced, this
paper is limited to the analysis of the so called «market pillar», which modifies
two substantial aspects so as to achieve a single European railway market: on
the one hand, the governance of railway infrastructures and, on the other hand,
the opening to competition of domestic services of railway passenger transport. [-]
Publicado en
Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, 2018, núm. 21, p. 95-117Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
UJI-B2016-14
Título del proyecto o subvención
Ventajas y riesgos de la competencia en el sector del transporte»
Derechos de acceso
© Revista de Derecho del Transporte
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- DPR_Articles [160]