Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBotey Riaza, Athenea
dc.contributor.authorBarón, Júlia
dc.contributor.authorMartínez-Flor, Alicia
dc.date.accessioned2024-02-20T15:05:26Z
dc.date.available2024-02-20T15:05:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBOTEY-RIAZA, Athenea; BARÓN, Júlia; MARTÍNEZ-FLOR, Alicia. The interface between proficiency and pragmatics: A study on compliment responses. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 2023, vol. 22, núm. 1, p. 181-203ca_CA
dc.identifier.issn1885-9089
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205953
dc.description.abstractThis study investigates the interface between second language pragmatics and proficiency by focusing on pragmatic awareness of compliment responses (CRs). The participants were Spanish learners of English as a foreign language. Their perceptive pragmatic knowledge was tested via a pragmatic awareness video elicitation task where they had to rate the appropriateness of 15 CRs from 1 (inappropriate) to 6 (very appropriate). Learners were divided into high and low proficiency groups according to their vocabulary sizes to check in what ways their responses to the task differed. Their ratings were then compared to a native speaker benchmark to obtain a sameness score and results indicate a moderate inverse correlation between proficiency level and near-nativeness. Findings suggest that the first language plays an important role in pragmatic awareness and that proficiency alone is not a determining factor to acquire pragmatic knowledge, as there are other factors that may influence pragmatic development.ca_CA
dc.description.abstractEste estudio investiga la relación entre la pragmática de una segunda lengua y la competencia lingüística en la conciencia pragmática sobre las respuestas a cumplidos (RCs). Los participantes fueron estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera. Su conocimiento pragmático perceptivo se evaluó mediante una tarea audiovisual donde se debía indicar el nivel de adecuación de 15 RCs (de 1, inapropiado a 6, muy apropiado). Los alumnos se dividieron en grupos de alto y bajo nivel de competencia de acuerdo con el tamaño de su vocabulario. Luego, sus respuestas fueron comparadas con la evaluación de hablantes nativos. Los resultados indican una correlación inversa moderada entre el nivel de lengua y la valoración de los nativos. Los resultados sugieren que la competencia lingüística por sí sola no es un factor determinante para adquirir conocimiento pragmático, ya que existen otros factores que pueden influir en el desarrollo pragmático.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherAsociación Española de Lingüística Aplicada, AESLAca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Electrónica de Lingüística Aplicada, 2023, vol. 22, núm. 1, pp.181-203ca_CA
dc.rightsDerechos de autor 2024 Athenea Botey Riaza, Júlia Barón, Alicia Martínez-Flor. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectL2 pragmatic awarenessca_CA
dc.subjectproficiencyca_CA
dc.subjectcompliment responsesca_CA
dc.subjectEFLca_CA
dc.subjectaudio-visual inputca_CA
dc.subjectconciencia pragmática de la L2ca_CA
dc.subjectcompetencia lingüisticaca_CA
dc.subjectrespuestas a cumplidosca_CA
dc.subjectinglés como lengua extranjeraca_CA
dc.subjectmaterial audiovisualca_CA
dc.titleThe interface between proficiency and pragmatics: A study on compliment responsesca_CA
dc.title.alternativeLa relación entre la competencia lingüística y la pragmática: Un estudio sobre respuestas a cumplidosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.58859/rael.v23i1.592
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICIN/AEI/10.13039/501100011033
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://rael.aesla.org.es/index.php/RAEL/article/view/592ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameGeneralitat Valencianaca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidadesca_CA
oaire.awardNumberPID2020-117959GB-I00ca_CA
oaire.awardNumberAICO/2021/310ca_CA
oaire.awardNumber47310/23ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2024 Athenea Botey Riaza, Júlia Barón, Alicia Martínez-Flor.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Derechos de autor 2024 Athenea Botey Riaza, Júlia Barón, Alicia Martínez-Flor. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.