Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez de las Cuevas, Lidia
dc.date.accessioned2024-02-15T19:36:28Z
dc.date.available2024-02-15T19:36:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSánchez de las Cuevas, L. (2023). La cuestión de la autoría en las nivolas de Miguel de Unamuno . Cultura, Lenguaje Y Representación, 32, 203–218. https://doi.org/10.6035/clr.6731ca_CA
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205906
dc.description.abstractl presente artículo propone un estudio sobre las formas en las que Unamuno concibe la autoría de la nivola y sobre cómo éstas se manifiestan en las distintas nivolas, particularmente en Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez yLa novela de don Sandalio jugador de ajedrez. Como novelista y teórico de la novela, Unamuno defiende la autoría compartida por lo que, en la nivola, empleará las estrategias narrativas necesarias para eliminarse como autor de la misma. De entre los procedimientos más recurrentes, cabe destacar la ficcionalización de Unamuno mediante tres estrategias: el empleo de una entidad ficcional como autor de la nivola, la desidentificación unamuniana mediante, entre otros, la metalepsis, y su desacreditación como autor de la nivola en el interior de la misma. En paralelo, Unamuno, en su dimensión ontológica, como filósofo y pensador, lucha contra la finitud del ser humano mediante el procedimiento al que hemos denominado «la mascarada» de Unamuno, que le permite prevaler en su obra. Esta mascarada consiste en la delegación de su discurso a diferentes personajes. Proceso que puede llevarse a cabo de forma parcial (lo cual se ha calificado de «máscara simple») o de forma compleja (a la que corresponden los agonistas y los alter egos unamunianos). Con este trabajo se identificarán cada una de las estrategias mencionadas en la narrativa unamuniana con el fin de fomentar el debate sobre la cohabitación de dos formas de entender la autoría, a priori opuestas entre sí.ca_CA
dc.description.abstractThis article proposes a study of the ways in which Unamuno conceives the authorship of the nivola and how these are manifested in the different nivolas, particularly in Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez and La novela de don Sandalio jugador de ajedrez. As a novelist and theorist of the novel, Unamuno defends shared authorship, which is why, in the nivola, he will employ the necessary narrative strategies to eliminate himself as its author. Among the most recurrent procedures, the fictionalisation of Unamuno by means of three strategies should be highlighted: the use of a fictional entity as the author of the nivola, Unamuno's disidentification by means of, among others, metalepsis, and his discrediting as the author of the nivola within the nivolaitself. In parallel, Unamuno, in his ontological dimension, as a philosopher and thinker, fights against the finitude of the human being by means of the procedure we have called Unamuno's “masquerade”, which allows him to prevail in his work. This masquerade consists of delegating his discourse to different characters. This process can be carried out in a partial way (which has been described as “simple masquerade”) or in a complex way (to which the Unamunian agonists and alter egos correspond). This paper will identify each of the aforementioned strategies in the Unamunian narrative in order to encourage debate on the cohabitation of two a priori opposing ways of understanding authorship.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, 2023, vol. 32ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMiguel de Unamunoca_CA
dc.subjectnivolaca_CA
dc.subjectautoríaca_CA
dc.subjectficcionalizaciónca_CA
dc.subjectmetalepsisca_CA
dc.subjectironíaca_CA
dc.subjectmascaradaca_CA
dc.subjectauthorshipca_CA
dc.subjectfictionalisationca_CA
dc.subjectmetalepsisca_CA
dc.subjectironyca_CA
dc.subjectmasqueradeca_CA
dc.titleLa cuestión de la autoría en las nivolas de Miguel de Unamunoca_CA
dc.title.alternativeAbout the authorship in the Miguel de Unamuno’s nivolasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/clr.6731
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/