La cuestión de la autoría en las nivolas de Miguel de Unamuno
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/205891
REVISTESMetadata
Title
La cuestión de la autoría en las nivolas de Miguel de UnamunoAuthor (s)
Date
2023Publisher
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1697-7750; 2340-4981Bibliographic citation
Sánchez de las Cuevas, L. (2023). La cuestión de la autoría en las nivolas de Miguel de Unamuno . Cultura, Lenguaje Y Representación, 32, 203–218. https://doi.org/10.6035/clr.6731Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Miguel de Unamuno | nivola | autoría | ficcionalización | metalepsis | ironía | mascarada | authorship | fictionalisation | metalepsis | irony | masquerade
Abstract
l presente artículo propone un estudio sobre las formas en las que Unamuno concibe la autoría de la nivola y sobre cómo éstas se manifiestan en las distintas nivolas, particularmente en Amor y pedagogía, ... [+]
l presente artículo propone un estudio sobre las formas en las que Unamuno concibe la autoría de la nivola y sobre cómo éstas se manifiestan en las distintas nivolas, particularmente en Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez yLa novela de don Sandalio jugador de ajedrez. Como novelista y teórico de la novela, Unamuno defiende la autoría compartida por lo que, en la nivola, empleará las estrategias narrativas necesarias para eliminarse como autor de la misma. De entre los procedimientos más recurrentes, cabe destacar la ficcionalización de Unamuno mediante tres estrategias: el empleo de una entidad ficcional como autor de la nivola, la desidentificación unamuniana mediante, entre otros, la metalepsis, y su desacreditación como autor de la nivola en el interior de la misma. En paralelo, Unamuno, en su dimensión ontológica, como filósofo y pensador, lucha contra la finitud del ser humano mediante el procedimiento al que hemos denominado «la mascarada» de Unamuno, que le permite prevaler en su obra. Esta mascarada consiste en la delegación de su discurso a diferentes personajes. Proceso que puede llevarse a cabo de forma parcial (lo cual se ha calificado de «máscara simple») o de forma compleja (a la que corresponden los agonistas y los alter egos unamunianos). Con este trabajo se identificarán cada una de las estrategias mencionadas en la narrativa unamuniana con el fin de fomentar el debate sobre la cohabitación de dos formas de entender la autoría, a priori opuestas entre sí. [-]
This article proposes a study of the ways in which Unamuno conceives the authorship of the nivola and how these are manifested in the different nivolas, particularly in Amor y pedagogía, Niebla, ... [+]
This article proposes a study of the ways in which Unamuno conceives the authorship of the nivola and how these are manifested in the different nivolas, particularly in Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez and La novela de don Sandalio jugador de ajedrez. As a novelist and theorist of the novel, Unamuno defends shared authorship, which is why, in the nivola, he will employ the necessary narrative strategies to eliminate himself as its author. Among the most recurrent procedures, the fictionalisation of Unamuno by means of three strategies should be highlighted: the use of a fictional entity as the author of the nivola, Unamuno's disidentification by means of, among others, metalepsis, and his discrediting as the author of the nivola within the nivolaitself. In parallel, Unamuno, in his ontological dimension, as a philosopher and thinker, fights against the finitude of the human being by means of the procedure we have called Unamuno's “masquerade”, which allows him to prevail in his work. This masquerade consists of delegating his discourse to different characters. This process can be carried out in a partial way (which has been described as “simple masquerade”) or in a complex way (to which the Unamunian agonists and alter egos correspond). This paper will identify each of the aforementioned strategies in the Unamunian narrative in order to encourage debate on the cohabitation of two a priori opposing ways of understanding authorship. [-]
Is part of
Cultura, Lenguaje y Representación, 2023, vol. 32Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- CLR_2023_núm.32 [15]