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dc.contributor.authorMolines-Galarza, Núria
dc.contributor.authorRodríguez Serrano, Aarón
dc.date.accessioned2024-02-02T14:13:14Z
dc.date.available2024-02-02T14:13:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMolines-Galarza, N. and Rodríguez Serrano, A. 2023. Traducciones de la hospitalidad: la hauntología negra en «Candyman» (Nia DaCosta, 2021). Lectora: revista de dones i textualitat. 29 (Oct. 2023), 53–71. DOI:https://doi.org/10.1344/Lectora2023.29.4ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205686
dc.description.abstractPlanteamos una lectura de la película Candyman (Nia DaCosta, 2021) en el contexto de las aportaciones de las mujeres afroamericanas a las traducciones de la hospitalidad derridiana. Para ahondar en el funcionamiento de esa traducción, vincularemos dicho concepto con el pensamiento hauntológico, en especial, con la actualización de los postulados derridianos de la hauntología negra. Con este marco y una metodología de análisis fílmico narratológico centrado en los procesos de significación formal, se explora la transformación que realiza DaCosta del concepto de hospitalidad. Tras el análisis, se concluye que la cineasta, con su reescritura narrativa, el tratamiento espacial y su visibilización autora! mediante la forma fílmica, genera un marco de exorcismo que reconceptualiza la hospitalidad y da voz a los espectros de las violencias sufridas por las comunidades afroamericanas estadounidenses.ca_CA
dc.description.abstractPlantegem una lectura de la pel-lícula Candyman (Nia DaCosta, 2021) en el marc de les aportacions de les dones afroamericanes a les traduccions de l'hospitalitat derridiana. Per aprofundir en el funcionament d'aquesta traducció, vincularem aquest concepte amb el pensament hauntologic, en especial, amb l'actualització dels postulats derridians de l'hauntologia negra. Amb aquest marc i una metodología d'analisi fílmica centrada en els processos de significació formal, s' explora la transformació que proposa DaCosta del concepte d'hospitalitat. Després de l' analisi, es conclou que la cineasta, amb la seva reescriptura narrativa, el tractament espacial i la seva visibilització autora! mitjan<;ant la forma fílmica, genera un marc d'exorcisme que reconceptualitza l'hospitalitat i dona veu als espectres de les violencies patides per les comunitats afroamericanes estatunidenques.ca_CA
dc.description.abstractThis paper analyses Candyman (Nía DaCosta, 2021) within the context of African American women's contributions to the translations of Derridean hospitality. To understand how this translation works, hospitality and hauntology will be brought together, with a special interest in one of its current reformulations: black hauntology. With this framework and a narratological filmic analysis focused on the processes of visual meaning as our methodology, DaCosta's transformation of the concept ofhospitality is explored. Following the analysis, we conclude that the filmmaker, with her narrative rewriting, the spatial treatment, and her visibilisation as an author through filmic form, generates an exorcising framework which both reconceptualises hospitality and gives voice to the spectres of the violence suffered by African-American communities in the United States.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat de Barcelona. Centre Dona i Literaturaca_CA
dc.relation.isPartOfLectora: revista de dones i textualitat. 29 (Oct. 2023)ca_CA
dc.rightsAquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectTraducciónca_CA
dc.subjectHospitalidadca_CA
dc.subjectHauntologíaca_CA
dc.subjectCineastas afroamericanasca_CA
dc.subjectNia da Costaca_CA
dc.subjectTraduccióca_CA
dc.subjectHospitalitatca_CA
dc.subjectHauntologiaca_CA
dc.subjectCineastes afroamericanesca_CA
dc.subjectNía Dacostaca_CA
dc.subjectTranslationca_CA
dc.subjectHospitalityca_CA
dc.subjectHauntologyca_CA
dc.subjectBlack women filmmakersca_CA
dc.subjectNia Dacostaca_CA
dc.titleTraducciones de la hospitalidad: la hauntología negra en «Candyman» (Nia DaCosta, 2021)ca_CA
dc.title.alternativeTraduccions de l'hospitalitat : l'hauntologia negra en Candyman (Nía DaCosta, 2021)ca_CA
dc.title.alternativeTranslating Hospitality : Black Hauntology in Candyman (Nía DaCosta, 2021)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1344/Lectora2023.29.4
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/41131ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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