Traducciones de la hospitalidad: la hauntología negra en «Candyman» (Nia DaCosta, 2021)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8035
comunitat-uji-handle3:10234/8640
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Traducciones de la hospitalidad: la hauntología negra en «Candyman» (Nia DaCosta, 2021)Fecha de publicación
2023Editor
Universitat de Barcelona. Centre Dona i LiteraturaCita bibliográfica
Molines-Galarza, N. and Rodríguez Serrano, A. 2023. Traducciones de la hospitalidad: la hauntología negra en «Candyman» (Nia DaCosta, 2021). Lectora: revista de dones i textualitat. 29 (Oct. 2023), 53–71. DOI:https://doi.org/10.1344/Lectora2023.29.4Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/41131Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Planteamos una lectura de la película Candyman (Nia DaCosta, 2021) en el contexto de las aportaciones de las mujeres afroamericanas a las traducciones de la hospitalidad derridiana. Para ahondar en el funcionamiento ... [+]
Planteamos una lectura de la película Candyman (Nia DaCosta, 2021) en el contexto de las aportaciones de las mujeres afroamericanas a las traducciones de la hospitalidad derridiana. Para ahondar en el funcionamiento de esa traducción, vincularemos dicho concepto con el pensamiento hauntológico, en especial, con la actualización de los postulados derridianos de la hauntología negra. Con este marco y una metodología de análisis fílmico narratológico centrado en los procesos de significación formal, se explora la transformación que realiza DaCosta del concepto de hospitalidad. Tras el análisis, se concluye que la cineasta, con su reescritura narrativa, el tratamiento espacial y su visibilización autora! mediante la forma fílmica, genera un marco de exorcismo que reconceptualiza la hospitalidad y da voz a los espectros de las violencias sufridas por las comunidades afroamericanas estadounidenses. [-]
Plantegem una lectura de la pel-lícula Candyman (Nia DaCosta, 2021) en el marc de les aportacions de les dones afroamericanes a les traduccions de l'hospitalitat derridiana. Per aprofundir en el funcionament d'aquesta ... [+]
Plantegem una lectura de la pel-lícula Candyman (Nia DaCosta, 2021) en el marc de les aportacions de les dones afroamericanes a les traduccions de l'hospitalitat derridiana. Per aprofundir en el funcionament d'aquesta traducció, vincularem aquest concepte amb el pensament hauntologic, en especial, amb l'actualització dels postulats derridians de l'hauntologia negra. Amb aquest marc i una metodología d'analisi fílmica centrada en els processos de significació formal, s' explora la transformació que proposa DaCosta del concepte d'hospitalitat. Després de l' analisi, es conclou que la cineasta, amb la seva reescriptura narrativa, el tractament espacial i la seva visibilització autora! mitjan<;ant la forma fílmica, genera un marc d'exorcisme que reconceptualitza l'hospitalitat i dona veu als espectres de les violencies patides per les comunitats afroamericanes estatunidenques. [-]
This paper analyses Candyman (Nía DaCosta, 2021) within the context of African American women's contributions to the translations of Derridean hospitality. To understand how this translation works, hospitality and ... [+]
This paper analyses Candyman (Nía DaCosta, 2021) within the context of African American women's contributions to the translations of Derridean hospitality. To understand how this translation works, hospitality and hauntology will be brought together, with a special interest in one of its current reformulations: black hauntology. With this framework and a narratological filmic analysis focused on the processes of visual meaning as our methodology, DaCosta's transformation of the concept ofhospitality is explored. Following the analysis, we conclude that the filmmaker, with her narrative rewriting, the spatial treatment, and her visibilisation as an author through filmic form, generates an exorcising framework which both reconceptualises hospitality and gives voice to the spectres of the violence suffered by African-American communities in the United States. [-]
Publicado en
Lectora: revista de dones i textualitat. 29 (Oct. 2023)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [816]
- TRAD_Articles [351]