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dc.contributor.authorDomínguez Acosta, Gustavo
dc.date.accessioned2024-01-30T10:18:58Z
dc.date.available2024-01-30T10:18:58Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.citationDOMÏNGUEZ ACOSTA, Gustavo.Folklorismo y procesos de cambio: La Semana Santica de Mompox como herramienta de aprendizaje de las tradiciones festivas. ARTSEDUCA, 2023, no 35, p. 191-200ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205590
dc.description.abstractLas fiestas populares tradicionales son ventanas por las que se pueden conocer las composiciones culturales de las poblaciones que las celebran. A través de su estudio, se puede observar la construcción de la identidad cultural, las dimensiones ceremoniales y las lógicas de aprendizaje de determinados códigos participativos, entre otros aspectos. En este sentido, los productos folklorísticos derivados de manifestaciones festivas sólidas, como es el caso de la Semana Santica de Mompox, en Colombia, se erigen como herramienta de protección y continuidad sistemática de las tradiciones gracias al flujo circular de información que supone para quienes se benefician expresivamente de las celebraciones festivas en esa región. El objetivo principal de este artículo es analizar a profundidad el fenómeno de la Semana Santica como parte del proceso de transformación de las tradiciones, teniendo en cuenta cómo sus lógicas intergeneracionales de transmisión de los códigos rituales, entre los que se encuentra la música, configuran un mecanismo de protección sistemática de la celebración de la Semana Santa. El análisis de esta investigación se lleva a cabo, en primer nivel, mediante una metodología descriptiva de los aspectos medulares que componen la Semana Santica. A este procedimiento se integra el aparato teórico que se deriva de la fiesta como categoría de estudio de las ciencias sociales y humanísticas, y se complementa con reflexiones sobre los mecanismos de aprendizaje de los códigos que componen este fenómeno folklorístico. De estas reflexiones, se observa como resultado la forma que tiene el sector participativo infantil de aprender la dimensión ceremonial religiosa, pero, también, de iniciarse en aspectos culturales y artísticos, como el de la práctica musical. Lo cual, en los últimos años, ha motivado que cada vez más interpretes momposinos hagan de la música su forma de vida permanente.ca_CA
dc.description.abstractTraditional popular festivals are windows through which one can learn about the cultural compositions of the populations that celebrate them. Through their study, it is possible to observe the construction of cultural identity, the ceremonial dimensions and the logics of learning certain participatory codes, among other aspects. In this sense, folkloristic products derived from solid festive manifestations, as is the case of the Semana Santica of Mompox (little holy week of Mompox), in Colombia, stand as a tool for the protection and systematic continuity of traditions thanks to the circular flow of information for those who expressively benefit from the festive celebrations in that region. The main objective of this article is to analyze in depth the phenomenon of the Semana Santica as part of the process of transformation of traditions, taking into account how its intergenerational logics of transmission of ritual codes, among which is music, configure a mechanism of systematic protection of the celebration of Holy Week. The analysis of this investigation is carried out, in first level, by means of a descriptive methodology of the medullar aspects that compose the Holy Week. To this procedure is integrated the theoretical apparatus that is derived from the celebration as a category of study of the social and humanistic sciences, and it is complemented with reflections on the mechanisms of learning of the codes that compose this folkloristic phenomenon. From these reflections, we observe as a result the way in which the children’s participatory sector learns the religious ceremonial dimension, but also how they are initiated in cultural and artistic aspects, such as the practice of music. This, in recent years, has motivated more and more momposino performers to make music their permanent way of life.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 35 (2023)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectSemana Santica de Mompoxca_CA
dc.subjectfolklorismoca_CA
dc.subjectprocesos de cambioca_CA
dc.subjectaprendizaje de las tradicionesca_CA
dc.subjectSemana Santica of Mompoxca_CA
dc.subjectfolklorismca_CA
dc.subjectprocesses of changeca_CA
dc.subjectlearning of traditionsca_CA
dc.titleFolklorismo y procesos de cambio: La Semana Santica de Mompox como herramienta de aprendizaje de las tradiciones festivasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/artseduca.7039
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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