Folklorismo y procesos de cambio: La Semana Santica de Mompox como herramienta de aprendizaje de las tradiciones festivas
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REVISTESMetadatos
Título
Folklorismo y procesos de cambio: La Semana Santica de Mompox como herramienta de aprendizaje de las tradiciones festivasAutoría
Fecha de publicación
2023-05Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
DOMÏNGUEZ ACOSTA, Gustavo.Folklorismo y procesos de cambio: La Semana Santica de Mompox como herramienta de aprendizaje de las tradiciones festivas. ARTSEDUCA, 2023, no 35, p. 191-200Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Las fiestas populares tradicionales son ventanas por las que se pueden conocer las composiciones culturales
de las poblaciones que las celebran. A través de su estudio, se puede observar la construcción
de la identidad ... [+]
Las fiestas populares tradicionales son ventanas por las que se pueden conocer las composiciones culturales
de las poblaciones que las celebran. A través de su estudio, se puede observar la construcción
de la identidad cultural, las dimensiones ceremoniales y las lógicas de aprendizaje de determinados
códigos participativos, entre otros aspectos. En este sentido, los productos folklorísticos derivados de
manifestaciones festivas sólidas, como es el caso de la Semana Santica de Mompox, en Colombia,
se erigen como herramienta de protección y continuidad sistemática de las tradiciones gracias al flujo
circular de información que supone para quienes se benefician expresivamente de las celebraciones
festivas en esa región.
El objetivo principal de este artículo es analizar a profundidad el fenómeno de la Semana Santica
como parte del proceso de transformación de las tradiciones, teniendo en cuenta cómo sus lógicas
intergeneracionales de transmisión de los códigos rituales, entre los que se encuentra la música, configuran
un mecanismo de protección sistemática de la celebración de la Semana Santa.
El análisis de esta investigación se lleva a cabo, en primer nivel, mediante una metodología descriptiva
de los aspectos medulares que componen la Semana Santica. A este procedimiento se integra el
aparato teórico que se deriva de la fiesta como categoría de estudio de las ciencias sociales y humanísticas,
y se complementa con reflexiones sobre los mecanismos de aprendizaje de los códigos que
componen este fenómeno folklorístico.
De estas reflexiones, se observa como resultado la forma que tiene el sector participativo infantil de
aprender la dimensión ceremonial religiosa, pero, también, de iniciarse en aspectos culturales y artísticos,
como el de la práctica musical. Lo cual, en los últimos años, ha motivado que cada vez más
interpretes momposinos hagan de la música su forma de vida permanente. [-]
Traditional popular festivals are windows through which one can learn about the cultural compositions
of the populations that celebrate them. Through their study, it is possible to observe the construction
of cultural ... [+]
Traditional popular festivals are windows through which one can learn about the cultural compositions
of the populations that celebrate them. Through their study, it is possible to observe the construction
of cultural identity, the ceremonial dimensions and the logics of learning certain participatory codes,
among other aspects. In this sense, folkloristic products derived from solid festive manifestations, as is
the case of the Semana Santica of Mompox (little holy week of Mompox), in Colombia, stand as a tool
for the protection and systematic continuity of traditions thanks to the circular flow of information for
those who expressively benefit from the festive celebrations in that region.
The main objective of this article is to analyze in depth the phenomenon of the Semana Santica as part
of the process of transformation of traditions, taking into account how its intergenerational logics of
transmission of ritual codes, among which is music, configure a mechanism of systematic protection of
the celebration of Holy Week.
The analysis of this investigation is carried out, in first level, by means of a descriptive methodology of
the medullar aspects that compose the Holy Week. To this procedure is integrated the theoretical apparatus
that is derived from the celebration as a category of study of the social and humanistic sciences,
and it is complemented with reflections on the mechanisms of learning of the codes that compose this
folkloristic phenomenon.
From these reflections, we observe as a result the way in which the children’s participatory sector learns
the religious ceremonial dimension, but also how they are initiated in cultural and artistic aspects, such
as the practice of music. This, in recent years, has motivated more and more momposino performers to
make music their permanent way of life. [-]
Publicado en
ArtsEduca 35 (2023)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2023_no.35 [18]