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dc.contributor.authorVilaró Colaianni, Anabell
dc.date.accessioned2024-01-30T10:08:11Z
dc.date.available2024-01-30T10:08:11Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.citationVILARO COLAIANNI, Anabell. Habilidades musicales, funciones ejecutivas y autorregulación en el aprendizaje musical de alumnos con trastornos del espectro autista de entre 8 y 12 años. ARTSEDUCA, 2023, no 35, p. 175-190ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205589
dc.description.abstractEn este artículo se recoge una profunda y fundamentada reflexión teórica a cerca del constructo de las funciones ejecutivas y el proceso de autorregulación. Este análisis sirve para entender de qué manera estos procesos neuropsicológicos son interpelados en la adquisición del aprendizaje musical y su importancia a la hora de adquirir las llamadas habilidades musicales en alumnos con Trastorno del Espectro Autista de entre 8 y 12 años que se encuentren cursando estudios en conservatorios profesionales de música. A través del estudio descriptivo, correlacional, cuantitativo, no experimental y de corte transversal, se estudian las relaciones existentes entre las habilidades musicales como variable educativa y dos aspectos neuropsicológicos: el proceso de autorregulación en el aprendizaje musical y las funciones ejecutivas, poniendo un especial foco en el componente de la flexibilidad cognitiva. Para ello, la metodología empleada -previo establecimiento de objetivos a alcanzar e hipótesis a valorar- es la implementación de los siguientes instrumentos aplicados: para la medición de la flexibilidad cognitiva se propone el cuestionario sobre funciones ejecutivas BRIEF 2 (Behavior Rating Inventory of Executive Function, second edition); para la medición de la autorregulación en el aprendizaje musical se plantea la escala de Madeira et al, (2017) Adaptation of a self-regulated practice behaviour scale for portuguese music student; y, por último, para la medición de las habilidades musicales se emplea la escala PROMS (The Profile of Music Perception Skills) de Law y Zentner (2012). En la culminación del proceso de recogida de datos se formula el análisis estadístico correlacional con el coeficiente paramétrico de Pearson considerando p < 0,05 como nivel de significación. Finalmente, estableciendo un marco de discusión entorno a los resultados esperados y posibles limitaciones, se recogen las futuras aplicaciones educativas de esta investigación.ca_CA
dc.description.abstractThis article contains a profound and well-founded theoretical reflection on the construct of executive functions and the process of self-regulation. This analysis serves to understand how these neuropsychological processes are involved in the acquisition of musical learning and their importance in the acquisition of so-called musical skills in students with Autism Spectrum Disorder between 8 and 12 years of age who are studying in professional music conservatories. Through a descriptive, correlational, quantitative, non-experimental, cross-sectional, quantitative study, we study the relationship between musical skills as an educational variable and two neuropsychological aspects: the process of self-regulation in musical learning and executive functions, with a special focus on the component of cognitive flexibility. To this end, the methodology employed -prior establishment of objectives to be achieved and hypotheses to be assessed- is the implementation of the following applied instruments: for the measurement of cognitive flexibility, the questionnaire on executive functions BRIEF 2 (Behavior Rating Inventory of Executive Function, second edition) is proposed; for the measurement of self-regulation in musical learning, the scale by Madeira et al, (2017) Adaptation of a self-regulated practice behaviour scale for Portuguese music student is proposed; and, finally, for the measurement of musical skills, the PROMS scale (The Profile of Music Perception Skills) by Law and Zentner (2012) is used. At the culmination of the data collection process, the correlational statistical analysis is formulated with Pearson’s parametric coefficient considering p < 0.05 as the level of significance. Finally, establishing a discussion framework around the expected results and possible limitations, the future educational applications of this research are collected.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 35 (2023)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjecttrastornos del espectro autistaca_CA
dc.subjectsíndrome de Aspergerca_CA
dc.subjecthabilidades musicalesca_CA
dc.subjectautorregulaciónca_CA
dc.subjectfunciones ejecutivasca_CA
dc.subjectconservatoriosca_CA
dc.subjectenseñanza musicalca_CA
dc.subjectautism spectrum disordersca_CA
dc.subjectasperger’s syndromeca_CA
dc.subjectmusical skillsca_CA
dc.subjectself-regulationca_CA
dc.subjectexecutive functionsca_CA
dc.subjectconservatoriesca_CA
dc.subjectmusic educationca_CA
dc.titleHabilidades musicales, funciones ejecutivas y autorregulación en el aprendizaje musical de alumnos con trastornos del espectro autista de entre 8 y 12 añosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/artseduca.6698
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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