Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasella, Noelia
dc.date.accessioned2024-01-30T08:58:49Z
dc.date.available2024-01-30T08:58:49Z
dc.date.issued2023-05-09
dc.identifier.citationCASELLA, Noelia Belén. Entre danzas y emociones. Un estudio de caso en el barrio La Calera (Argentina). ARTSEDUCA, 2023, no 35, p. 135-146.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205582
dc.description.abstractEn el presente artículo abordo como estudio de caso una experiencia de danza comunitaria para niños y niñas en un barrio popular de la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina. El barrio presenta la particularidad de estar a las afueras del centro de la ciudad por lo que muchas personas que habitan Villa María nunca han estado en él. En ese sentido, circulan muchos preconceptos negativos sobre las vecinas y vecinos de La Calera. En este marco, la danza comunitaria se presenta como una oportunidad para dar a conocer la creatividad de los niños y niñas del barrio rompiendo esos juicios de valor. Danza al Frente tuvo una duración de cuatro años (2015-2018), lo que permite pensar cómo desde el arte, específicamente desde la danza se pueden generar emociones tanto individuales, subjetivas como grupales y colectivas. El objetivo de este escrito es dar cuenta de la presencia de estas emociones en la danza comunitaria desde la propuesta de la sociología de las emociones. Para dar cuenta de ello hago uso de herramientas metodológicas cualitativas como fotografías, notas de campo y entrevistas desde una perspectiva etnográfica. Es importante que, para hablar de una experiencia que ha sucedido durante tanto tiempo e involucrando a muchas personas pueda tener, además del punto de vista de quien escriba, los recuerdos, emociones y sentires de quienes participaron. De esta manera, construyo un corpus con aquellos insumos del trabajo de campo realizado durante esos años y las palabras de las talleristas. Para finalizar, aproximo algunas reflexiones finales sobre el caso de estudio y las emociones en ciencias sociales.ca_CA
dc.description.abstractIn this article, I address as a case study a community dance experience for boys and girls in a popular neighborhood in the city of Villa María, Córdoba, Argentina. The neighborhood has the particularity of being on the outskirts of the city center so many people who live in Villa María have never been there. In that sense, many negative preconceptions circulate about the residents of La Calera. In this framework, community dance is presented as an opportunity to publicize the creativity of the neighborhood boys and girls, breaking those value judgments. Danza al Frente lasted four years (2015-2018), which allows us to think how from art, specifically from dance, individual, subjective, group and collective emotions can be generated. The objective of this writing is to account for the presence of these emotions in community dance from the proposal of the sociology of emotions. To account for this, I use qualitative methodological tools such as photographs, field notes and interviews from an ethnographic perspective. It is important that, in order to talk about an experience that has happened for so long and involving many people, it can have, in addition to the point of view of the writer, the memories, emotions and feelings of those who participated. In this way, I build a corpus with those inputs from the field work carried out during those years and the words of the workshop leaders. Finally, I will approach some final reflections on the case study and emotions in the social sciences.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 35 (2023)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectdanza comunitariaca_CA
dc.subjectemocionesca_CA
dc.subjectestudio de casoca_CA
dc.subjectmetodología cualitativaca_CA
dc.subjectetnografíaca_CA
dc.subjecttrabajo de campoca_CA
dc.subjectcommunity danceca_CA
dc.subjectemotionsca_CA
dc.subjectcase studyca_CA
dc.subjectqualitative methodologyca_CA
dc.subjectethnographyca_CA
dc.subjectfield workca_CA
dc.titleEntre danzas y emociones. Un estudio de caso en el barrio La Calera (Argentina)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/artseduca.7680
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/